Se firmó en julio de 2020

Los transportistas recuerdan al Gobierno que ha firmado un acuerdo y que no puede eliminar la bonificación del diésel

Ante la posible reforma de la bonificación del diésel y la instalación de peajes en las carreteras que planea el Gobierno, los transportistas autónomos están tranquilos. Dicen que tienen un pacto con el Gobierno. 

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Los transportistas recuerdan al Gobierno que ha firmado un acuerdo y que no puede eliminar la bonificación del diésel

Los transportistas por cuenta propia están a la espera de ver cómo se concreta la subida del precio del diésel y la instalación de peajes en las carreteras nacionales que ha anunciado el Gobierno y que forman parte de la batería de reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Ejecutivo a Bruselas. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) asegura que el Gobierno no les ha planteado en sus últimas reuniones la eliminación de la bonificación en el precio del diésel que disfrutan los transportistas y que, en cualquier caso, tienen firmado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde se asegura que el sector seguirá disfrutando de estas ayudas pase lo que pase. De cualquier manera, afirman que el sector no admitiría que el Ejecutivo se saltase este pacto y lucharía por que se cumpliera.

Según explicó su presidente, Víctor González, en estos momentos "no tenemos constancia de que se vaya a eliminar esta bonificación. No se entendería que estén pensando en este tipo de modificaciones tan importantes para el sector sin comunicarlo a los representantes del sector. Y más teniendo en cuenta de que tenemos una relación tan directa con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” señaló.

En estos momentos, los transportistas disfrutan de una bonificación del diésel o gasóleo con respecto a la gasolina: “la Agencia Tributaria nos devuelve trimestralmente lo que nosotros pagamos de ese impuesto. El impuesto del diésel supone un sobrecoste de 4,9 céntimos por litro, que se nos devuelve cada tres meses”.

Es esta bonificación del diésel frente a la gasolina la que el Gobierno pretende reformar. En el Componente 23 del Plan se explica que las diferencias de los tipos impositivos en el Impuesto sobre Hidrocarburos -y que hacen que sea más elevado llenar un bidón de gasolina que de gasóleo- se estableció así en base “a la creencia de la menor contaminación de la combustión del diésel. En la actualidad se ha demostrado que, para un mismo nivel tecnológico de motor, la contaminación del diésel no es inferior a la gasolina. Además, la combustión del gasóleo provoca emisiones de NO2 y de otras partículas contaminantes que afectan a la calidad del aire de las ciudades”.

Por tanto, y con el objetivo “moderar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, cumplir los compromisos europeos en materia medioambiental, se considera precisa la revisión de las bonificaciones existentes en la actualidad en algunos carburantes empleados en automoción”. Es decir, el Gobierno estaría planteando la reforma de la bonificación del diésel y el uso que hacen de ella los transportistas profesionales. Además, en el documento se anima al estudio de “las figuras que gravan o que podrían gravar la utilización o disposición de vehículos o el uso de carreteras, entre otros”.

Fetransa espera que se cumpla el Pacto

Sin embargo, y pese a lo establecido en el Plan enviado a Bruselas, Fetransa esgrime el acuerdo pactado con el Gobierno el pasado mes de junio. Se trata de un documento que recoge las diez reivindicaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera, organismo de diálogo entre el sector y el Gobierno, y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hizo suyas el pasado 23 de julio de 2020 cuando el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, lo firmó. Entre las medidas pactadas entre el sector y el Ejecutivo, se encuentra la de no aplicar la Euroviñeta o, dicho de otra forma, de establecer un peaje a la red de autopistas nacionales sin el consentimiento del sector; y también el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional e incluso su ampliación a otro sectores del transporte

Según el presidente de Fetransa, Víctor González, la Administración puso en valor la firma de este documento ante el  reciente revuelo producido por el anuncio de la subida del diésel y del cobro de peajes en las carreteras que incluye el Plan enviado a Bruselas. “Tenemos un documento firmado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que dice que no se aplicará el pago por vías de alta capacidad sin consenso con el sector. Y lo ha refrendado hace menos de semana, diciendo que tenían ese compromiso con el sector y que no lo iban a incumplir” dijo González.

Cabe señalar que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el sector, ocurrió tras la amenaza de un parón nacional anunciado por el Comité. "En 2018 la actividad estaba atravesando por muchas dificultades. Ante esta situación el Comité Nacional de Transporte por Carretera anunció un parón nacional de la actividad. Y a partir de ahí se abrió un diálogo entre el Comité y Ministerio, que acabó en la redacción de esos diez objetivos, que posteriormente fueron asumidos por el Ministerio" señaló González.  

El transporte quiere la eliminación del impuesto

Desde Fetransa insistieron en que pese a lo que recoja el documento enviado a Bruselas y cuáles quiera que sea la intención del Gobierno frente a Europa, no tienen constancia de que “se vaya a eliminar el gasóleo profesional” dijo su presidente, Víctor González. Que añadió que “no vemos además la necesidad de que exista un impuesto al diésel. De hecho, creemos que no debería cobrarse y de esta forma al Estado tampoco le haría falta devolverlo mediante una bonificación”.

En este sentido, González recordó que hubo un proyecto de ley de potenciar la electrificación, que ya recogía una hipotética subida del diésel. "Era un proyecto que ley que estuvo sobre la mesa y del que aún no hay nada en claro. Pero desde la Administración nos dijeron que ante cualquier tipo de subida, se establecería un sistema similar al que tenemos actualmente con el gasoil profesional" apuntó el presidente de Fetransa.

Para que los transportistas autónomos puedan acceder a la bonificación de este impuesto al diésel, lo que se denomina como gasoil profesional, es necesario pasar antes por un proceso. “Nos tenemos que dar de alta como transportistas en un registro. Y a la hora de repostar, la gasolinera comunica que nosotros hemos utilizando tantos litros y que hemos pagado el equivalente en el impuesto. Lo que hace luego Hacienda es devolver ese dinero que se ha abonado de más. Es un proceso absolutamente fiscalizado” dijo González. Que denunció que se trata de unos importes que se devuelven cada tres meses, cuando a su juicio deberían ser devueltos cada mes.

Lucharían por frenar la posible subida del impuesto

El presidente de Fetransa, Víctor González, dijo que lo que debería plantearse el Ejecutivo es dejar de cobrar ese tributo: “si se quita el impuesto, se eliminaría también la deducción y el coste del diésel sería neutro”. Subrayó que, si el Gobierno mantiene el impuesto y elimina la bonificación estaría “gravando el precio del gasóleo cinco céntimos por litro. Lo cual es una subida muy importante para el sector y para los costes que tienen que asumir un transportista. Máxime cuando en los últimos años el precio subió un 21%”.

Una subida de los costes para el autónomo que podría afectar a la cadena logística y que podría llegar a poner en jaque las exportaciones. “Si nosotros, los transportistas, repercutimos ese incremento del coste del diésel a nuestros clientes, se verían perjudicadas las exportaciones. Hay que tener en cuenta que el 90% de las mercancías se mueven por camión y cualquier subida en los precios del transporte van a incidir en el precio del producto, con lo cual le va a restar competitividad”. En este sentido, González apuntó que “no parece muy atinado poner medidas para penalizar la exportación cuando ahora mismo muchas actividades dependen de ella”.

Por último, González comentó que, aunque por el momento confían en que "se cumpla con lo firmado por el secretado de Estado, antes que lo enviado a Bruselas", no descartan movilizarse si no se cumple con lo prometido. Es decir, el sector no aceptaría que, aunque haya enviado un documento a Bruselas, el Gobierno se desdijera de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Transporte.