miércoles. 23.09.2020

LOS RECORD DE MOROSIDAD ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES

Treinta ayuntamientos tienen facturas sin pagar desde hace más de 600 días

Treinta ayuntamientos tienen facturas sin pagar desde hace más de 600 días

Con más de 941 días de periodo medio de pago a proveedores, Cortes de la Frontera ha batido el rercord de la morosidad en España, según el Ministerio de Hacienda. Lo preocupante es que sólo tres de cada diez corporaciones locales españolas pagan a sus proveedores, muchos de ellos autónomos, en tiempo y forma. Entre estos últimos se encuentran Sanchidrián (Ávila), Alcudia de Monteagud (Almería), Fogars de la Selva (Barcelona) o Torrecaballeros (Segovia) .

Treinta ayuntamientos tienen facturas sin pagar desde hace más de 600 días

Seis años y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Morosidad que regula los plazos de pago de la deuda comercial (operaciones contratadas a terceros por la Administración pública) hay 1.264 corporaciones locales pagan por encima de los 30 días máximos que establece la norma. Se da algo más alarmante, 29 municipios abonan sus facturas a más de 600 días de media. Uno de ellos, el de Cortes de la Frontera (Málaga), llega incluso a superar los 900 días (941), según el Informe Mensual de Periodos Medios de Pago a Proveedores de las Administraciones Locales que emite el Ministerio de Hacienda. 

Le siguen en la lista de los consistorios que más tardan en saldar facturas pendientes cuatro que superan los 800 días de media: Zorita del Maestrazgo (Castellón), Villanueva de Perales (Madrid), Turre (Almería) y Lanzuela (Teruel). Otros seis pagan en plazos superiores a los 700 días, tres de ellos en la Comunidad de Madrid y, nada más y nada menos que 18 hacen esperar a algunos de sus proveedores más de 600 días para cobrar. Entre estos últimos, se encuentran municipios de calado histórico como Aranjuez, y de interés turístico como Ponga en Asturias o Ugena en Toledo.    

¿Qué está pasando?; ¿por qué sólo tres de cada diez Ayuntamientos pagan en tiempo y forma a los autónomos y pequeños negocios que les proveen de bienes o prestan sus servicios?

En algunos casos como el de la localidad Almeriense de Turra hay justificación. “Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una deuda de un millón de euros pendiente de liquidar con una empresa suministradora de agua. La deuda se está pagando, aunque es cierto que no hemos fijado un plan de pagos que, al no existir, computa en los días acumulados”, relata la alcaldesa del municipio, María Isabel López Alías. E insiste en que “estamos pagando entre 30 y 60 días. Los datos que ha publicado Hacienda no son ciertos para nada”. Y recalca que "en 2015 si se pagaba en un plazo de 6 o 7 meses, pero lo hemos ido corrigiendo en los últimos años". Esta afirmación contrasta si se analiza el listado del departamento que dirige María Jesús Montero, en el que consta que el ratio de operaciones pendientes de pago es de 952 y el importe pendiente supera los 480.000 euros. 

Autónomos y Emprendedores ha intentado contactar, sin éxito, con otros de los Consistorios morosos, entre ellos el malagueño Cortes de la Frontera, líder en el ranking de los peor pagadores.  Se da la circunstancia de que en su Portal de Transparencia consta la evolución de los Plazos Medios de Pago desde 2014, habiéndose incrementado desde los 47 días del tercer trimestre del dicho ejercicio hasta los 837,91 días del primer trimestre de este año 2018. Un crecimiento proporcional al ratio de operaciones pendientes de pago que en el mismo periodo ha pasado de 53 a 851 por un importe total de casi 2,4 millones de euros.  

Otro caso que llama la atención es el de Aranjuez. Los datos publicados por Hacienda y los que constan en el portal de transparencia del Ayuntamiento difieren enormemente. Los primeros elevan hasta 687 días la paciencia de los proveedores con una deuda de 19,99 millones. Los segundos la rebajan a 184 y un acumulado de 19,32 millones -más de 600.000 euros inferior- . No obstante,  cabe destacar que el documento del consistorio no está fechado.

A la vista de estos datos, cabe preguntarse ¿cuántos autónomos habrán cerrado sus negocios sin haber cobrado sus facturas?

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) pone de nuevo el acento en que “las Administraciones siguen incumpliendo los Periodos Medios de Pago fijados por la Ley para el pago de facturas a proveedores. Todas las Administraciones (local,autonómica y central) superan de media los 30 días que marca la Ley. En caso de la Administraciones Locales, la duplican haciendo mucho daño a los autónomos que principalmente trabajan para estas administraciones, mucho más que para la regional y nacional. Esperemos que pronto, a ser posible antes el 1 de enero, se concrete en la Subcomisión el régimen sancionador”. Régimen en el ATA ha pedido incluir que las administraciones que se retrasen en los pagos tengan que abonar intereses de demora a sus proveedores, “en la línea de los que tienen que asumir los autónomos cuando se retrasan en el pago de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social”.

Pese a lo anterior, también hay corporaciones que cumplen a rajatabla con lo establecido en la Ley de Morosidad. Es el caso de Sanchidrián (Ávila), Alcudia de Monteagud (Almería), Fogars de la Selva (Barcelona) o Torrecaballeros (Segovia), donde los proveedores no tienen que esperar para cobrar sus facturas. En cuanto a las grandes capitales, con excepción de Sevilla (49,84 días de PMP) todas cumplen, con el máximo de 30 días que determina la Ley, Barcelona con 12,26 días es la mejor pagadora, le siguen Madrid (22,53 días), Bilbao (24,65 días) y Valencia (28,33).

Cuadro PMP_Septiembre

El 55% no ha presentado datos

Más allá de las particularidades de cada uno de los municipios, hay otro porcentaje que llama la atención. Un 55% de las corporaciones locales (6.979) no han presentado sus datos.

En cuanto a la media del PMP de las corporaciones locales en el mes de septiembre, ésta se sitúa en 67,33 días, lo que supone un aumento de seis días respecto a los datos de 2017 (61,27). Asimismo, desde que en abril se modificase la metodología de cálculo -contabilizando el periodo desde la fecha de emisión de la factura y no del registro-, lejos de reducirse, los plazos se han mantenido estables cuando no se han incrementado, como ocurrió el pasado mes de agosto en el que se superaron los 68 días.

Elevada la consulta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acerca de ¿a qué puede deberse el flagrante incumplimiento de los PMP?, la respuesta se limita a los argumentos del la nota de prensa emitida por el Ministerio de Hacienda. “La nota de prensa del Ministerio indica que la mayor parte de las Entidades Locales que han presentado información presentan un PMP igual o inferior a  30 días, con un ligero aumento sobre el mes anterior, pero manteniéndose en situación de cumplimiento. También indica el Ministerio que si no se tienen en cuenta las Entidades con PMP excesivo (alrededor del 12%, señala) el PMP se sitúa en los 25,28 días (algo más que en el mes anterior pero, también en situación de cumplimiento)”.

Desde Hacienda, afirman que "se actuará según lo dispuesto en la Ley de Estabilidad presupuestaria", es decir, los municipios incumplidores serán advertidos y, como ya ocurre en Turre, estarán sometidos al mecanismo de supervisión y autorización de operaciones establecido.  

Treinta ayuntamientos tienen facturas sin pagar desde hace más de 600 días