martes. 27.10.2020

PERO SUBIÓ EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS SIN EMPLEADOS

El trimestre del confinamiento dejó un saldo de 36.100 autónomos menos

El trimestre del confinamiento dejó un saldo de 36.100 autónomos menos

El segundo trimestre del año terminó con 36.100 autónomos menos. Sin embargo, curiosamente hubo 36.500 autónomos sin empleados o autónomos individuales más que en marzo.

El trimestre del confinamiento dejó un saldo de 36.100 autónomos menos

El número de trabajadores autónomos experimentó un importante descenso durante el segundo trimestre de 2020. Concretamente hubo 36.100 trabajadores por cuenta propia menos que en el trimestre anterior. Los meses más castigados por la crisis del Covid-19 han supuesto un importante declive en las cifras del colectivo de trabajadores por cuenta propia, ya que en el mismo periodo del año anterior había 34.600 autónomos más que a finales de julio de este año.

“Desgraciadamente no hemos alcanzado la cima, y esta situación seguirá pasando una dura factura sobre el empleo en los próximos meses. El otoño y el invierno van a ser muy duros y esto se reflejará en el empleo y en la destrucción de negocios”, explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). “Es fundamental que impulsemos cuanto antes un escudo de liquidez, que impulsemos cuanto antes medidas que ayuden a salvar a los autónomos y, en definitiva, a salvar empleo”, añadió el presidente de la asociación.

Los datos se extraen del informe publicado este martes por la Encuesta de Población Activa (EPA), que constata la importante factura que ha pasado la pandemia al empleo en nuestro país. En el último trimestre –abril, mayo y junio-, se han destruido más de un millón de empleos y los empresarios con trabajadores a su cargo han descendido en 57.700 personas.

“Muy mal dato de la EPA. Es un claro reflejo de que la extraordinaria crisis sanitaria que hemos vivido ha traído consigo una crisis económica que ha afectado de forma directa al empleo: más de un millón de puestos de trabajo destruidos en este trimestre, y además 57.700 empleadores menos, es decir casi 60.000 que dejan de generar empleo en el país”, señaló Lorenzo Amor.

Sube el número de autónomos sin empleados

Cabe destacar un dato de la EPA:  el número de autónomos sin empleados, es decir, trabajadores por cuenta propia individuales, experimentaron una subida de 35.600 en el segundo trimestre del año.

“Por un lado, la prestación por cese de actividad ha sujetado muchas bajas de autónomos. Pero también la explicación de este incremento está en las altas de autónomos sin empleados, la mayoría ligadas a las actividades estivales, sobre todo en el último trimestre.  Esto ha provocado un aumento de los autónomos individuales”, explicó Amor, presidente de ATA.

Esta circunstancia, sin embargo, contrasta con la caída del número de trabajadores autónomos empleadores. Ha sido el colectivo más castigado y, a su vez, vulnerable a las consecuencias de la pandemia porque es muy difícil mantener unas nóminas cuando los ingresos son casi nulos.

“Estamos viendo que la demanda está siendo muy floja. Los rebrotes están afectan duramente a la demanda, al consumo, al turismo, lo que tendrá un reflejo en la actividad económica y en el empleo. Por ello, es necesario poner en marcha un nuevo Plan Marshall para ayudar al empleo y a mantener la actividad económica”, apuntó Lorenzo Amor.

El trimestre del confinamiento dejó un saldo de 36.100 autónomos menos