El crecimiento se reduce un punto hasta el mes de mayo

El turismo empieza a notar el frenazo en la llegada de turistas internacionales

España recibió en los cinco primeros meses del año 29,3 millones de turistas internacionales que gastaron 30.684 millones de euros. Estas cifras son inferiores a las del mismo periodo de 2018.

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El turismo empieza a notar el frenazo en la llegada de turistas internacionales

Pese a que hasta el mes de mayo los 29,3 millones de turistas internacionales que han visitado España supusieron una reducción del 1,6% con respecto al año pasado y que  el crecimiento del gasto hasta los 30.684 millones de euros marcó un ritmo del 2,7% -un punto menos que en 2018-, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, consideró que los datos son "muy positivos" y que vaticinan una buena temporada de verano. 

Sin embargo, para el director de Coyuntura y Economía de Funcas, Raymond Torres, las cifras reflejan "una desaceleración importante" y, además, las previsiones para el conjunto de la temporada basadas en las reservas apuntan que las intenciones no son muy buenas para el la temporada estival. En su opinión, España está empezando a notar la ralentización de llegadas de turistas de Alemania, norte de Europa y Reino Unido, que optan por otros destinos en recuperación. Mientras que hay mercados competidores, sobre todo Turquía, que tiene "una oferta más barata y además en buenas condiciones últimamente". No obstante, en declaraciones a EFE ha explicado que todavía hay países que sufren esa inestabilidad, como Túnez, "lo que supone un pequeño desvío hacia España".

Permanecen menos tiempo en España

En mayo, la llegada de turistas a España rompió con ocho meses consecutivos al alza, lastrada por el descenso registrado en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia). En cambio, el gasto mantuvo una evolución positiva, aunque su repunte del 0,5 %, hasta los 8.195 millones de euros, fue el más débil de los últimos meses, según las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto diario por persona subió un 9,5% (163 euros), pero la duración del viaje se redujo un 6,7 %, hasta los 6,3 días, con lo que el gasto medio por turista avanzó menos, un 2,2 % (1.030 euros). 
La misma tendencia se observa en los datos acumulados hasta mayo, que muestran un repunte del 6,6 % en el gasto diario (152 euros) y una caída del 5,2 % en la duración del viaje (6,9 días), con lo que el gasto medio por turista avanzó sólo un 1,1 % (1.064 euros). 

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España, con 6,3 millones hasta mayo, igualando la cifra del año pasado, seguido de Alemania, con más de 4 millones, un 1,9 % más, y Francia, con 3,7 millones, un 4,6 % menos. Los dos primeros países lideran, además, el ránking por gasto, con 5.802 millones de euros (un 2,9 % más) y 4.008 millones (un 0,5 % más), respectivamente, mientras que en tercer lugar se sitúan los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), que, con 2.591 millones (un 6,6 % menos), superan ligeramente a Francia (2.298 millones, un 1,3 % menos).

Los países nórdicos arrojan, asimismo, el mayor gasto medio por turista y el diario de entre los principales mercados emisores europeos hasta mayo, con 1.204 euros (un 0,7 % menos) y 145 euros (un 4,3 % más), respectivamente, y Francia el menor (con 616 y 97 euros).

Rusia y Estados Unidos los mercados emisores que más crecen

El mercado emisor que más creció en el volumen de turistas durante los cinco primeros meses del año fue Rusia, un 17,1 % (394.042), seguido de los Estados Unidos, un 14,1 % (1,13 millones); Portugal, un 12,4 % (868.180), e Italia, un 10,5 % (1,62 millones). 

Cataluña atrajo a 6,7 millones de turistas extranjeros entre enero y mayo, un 2,6 % más; Canarias, a 5,7 millones (un 2,1 % menos), y Andalucía a 4,4 millones (un 6,2 % más), mientras la Comunidad de Madrid fue donde más crecieron sus llegadas, un 10,1 % (3,2 millones). Esta última comunidad también fue la región con el mayor alza del gasto turístico total, del 18,2 % (4.048 millones de euros), aunque en términos absolutos se situó por detrás de Canarias, con 7.115 millones (un 2,5 % más); Cataluña (6.851 millones, un 5,6 % más) y Andalucía (4.302 millones, un 2 % menos). 

Los primeros mercados emisores de la Comunidad de Madrid son América y el resto del mundo, mientras que el resto de las principales regiones de destino dependen del Reino Unido, Alemania y Francia. 

En cuanto al motivo principal del viaje, destaca en mayo el crecimiento del 28,5 % de los negocios -teniendo en cuenta el elevado gasto medio diario de este tipo de turistas (228 euros)-, aunque, en el acumulado hasta ese mes, su alza se modera al 0,2 % (2,2 millones).