Miércoles. 24.04.2019

INNOVAR Y DIGITALIZAR CADA VEZ MÁS LOS NEGOCIOS

El turismo pide al Gobierno un “plan nacional” ante la caída de las pernoctaciones

El turismo pide al Gobierno un “plan nacional” ante la caída de las pernoctaciones

Exceltur, pide al nuevo Gobierno que impulse actuaciones que favorezcan la innovación y la digitalización de las pymes y autónomos con el objetivo de que el turismo se mantenga como motor de la economía española.

El turismo pide al Gobierno un “plan nacional” ante la caída de las pernoctaciones

El motor del turismo en España ruge con menor intensidad. El primer trimestre del año se registró un avance del 1,5%, medio punto menos que el obtenido a cierre del año pasado y tres por debajo del de 2017. Junto a la recuperación de destinos como Egipto o Túnez, en detrimento de Canarias y el litoral, la caída del número de pernoctaciones de los turistas extranjeros obligan a sector e instituciones a reaccionar.

“Tenemos un año con luces y retos importantes para que la desaceleración no vaya a más” afirmaba ayer José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante la valoración de resultados del primer trimestre del año. Desafíos que impactan con mayor intensidad en las pymes y pequeños negocios turísticos que son los que “aportan buena parte del valor añadido” de un sector en el que los empresarios individuales sin asalariados, es decir, los autónomos, representan el más del 43%.

A este respecto, desde Exceltur reclaman al nuevo Gobierno que impulse un “plan nacional” con medidas que faciliten la innovación y la digitalización de las empresas de menor tamaño. El objetivo final es incrementar sus niveles de competitividad en un entorno cada vez más globalizado a partir de la oferta de servicios diferenciados que mejoren la experiencia de los visitantes.

Además de lo anterior, la asociación pide al futuro Gobierno que se pongan en marcha otra serie iniciativas que contribuyan a lograr que el crecimiento medio anual del PIB turístico se fije en un porcentaje del 3%. Entre ellas el desarrollo de una regulación “definitiva y coordinada” que frene la “descontrolada eclosión” de las viviendas turísticas que, en algunas ciudades como Barcelona, han derivado en el fenómeno conocido como turismofobia.

Otra de las preocupaciones se centra en recuperar el nivel de visitantes internacionales en los destinos de sol y playa. Mientras que los destinos de interior y de la España verde el número de pernoctaciones crece un 3,3% (455.000 turistas más), el litoral pierde fuerza por el retroceso que se ha experimentado en Canarias y Baleares, donde han caído a un ritmo del -5,9% y -11%, respectivamente. En este sentido Exceltur ha propuesto un “gran plan renove” con incentivos públicos y ayudas crediticias a la inversión con el que, en el largo plazo, se rehabiliten destinos maduros de primera generación, especialmente en la zona del litoral.

Más presupuesto y menos carga impositiva

“El turismo no va y no irá solo”, afirmaba Zoreda. Por ello necesita que se de dote del “mayor rango administrativo posible en el Gobierno”, o lo que es lo mismo que como mínimo se configure una secretaría de Estado propia cuyos intereses no colisionen con los de otras áreas como puede ser industria o energía. Esto debe ir acompañado de partidas presupuestarias acordes con el peso del sector en el PIB, que es del 11,3%, defiende Exceltur

El turismo tampoco se vería beneficiado por una posible vuelta atrás en las reformas estructurales que se han puesto en marcha en los últimos años, entre ellas la laboral. Exceltur, pide también que se tenga en cuenta el impacto negativo que provocarían posibles subidas de impuestos o la implantación de tasas en un periodo de desaceleración como el actual, ya que “nos hace más vulnerables y nos expone a que se siga frenazo nuestra capacidad locomotora económica y de creación de empleo”. En este sentido consideran clave el desarrollo de una Ley de Haciendas locales que dote de estabilidad financiera a los municipios turísticos.

Mayor crecimiento del empleo

Durante el primer trimestre del año casi las mitad de las empresas del sector turístico (47,9%) han aumentado sus ventas. Esto tiene su reflejo en la creación de empleo, que aumentó a un ritmo del 3,2% con un total de 59.537 afiliados más, concentrándose la mayoría en las actividades de restauración (38.349) y las actividades artísticas, deportivas y recreativas (11.907). Casualmente aquellas en las que el número de autónomos es más profuso.

Pese a ello, las cuentas de resultados del conjunto del sector arrojarán menos beneficios. El balance presentado por Exceltur refleja que sólo un 38,9% de las compañías mejorarán sus resultados, principalmente las del sector de transporte de pasajeros, alquiler de coches y empresas de ocio, ocho de cada diez.

Consecuencias del Brexit

Tras el acuerdo adoptado anteayer de prorrogar la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de octubre el sector turístico se ve alividado . “Va a mitigar notablemente el impacto económico de un Brexit duro”, explicó Zoreda.

Exceltur cifra en 1.500 millones de euros las pérdidas en las que incurriría el turismo, es decir, un punto menos de PIB. Estos seis meses de gracia “permitirán ganar y adaptarse a los nuevos escenarios y fundamentos competitivos”.

En el primer trimestre de 2019 las ventas al mercado británico han caído un 4,2% arrastradas por las menores ventas de las empresas de transporte y alquiler de vehículos turísticos y los alojamientos de costa.  

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