El turismo seguirá siendo un motor económico en 2017

Buenas noticias para el sector turístico español en 2017. En el año recién comenzado seguirá el crecimiento de sus actividades y su gran aportación a la economía española en su conjunto, ya que se prevé que el PIB turístico aumente un 3,2%. No obstante, nada será igual que en 2016, “año insólito y excepcional” donde los haya, a juicio de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que hoy ha presentado las perspectivas turísticas para 2017 y el balance empresarial del año ya concluido.
El turismo seguirá siendo un motor económico en 2017

Este año, el turismo crecerá 0,9 puntos por encima del crecimiento estimado por el Gobierno para la economía española (2,3%) y continuará siendo un referente en actividad y creación de empleo. Pero el conjunto de circunstancias que han hecho que en 2016 se batieran todos los récords no se volverá a repetir y, por ello, “hay que evitar las autocomplacencias”, según Zoreda.

La desaceleración de la economía mundial y europea, especialmente en Reino Unido (principal país emisor de turistas hacia España) y en nuestro propio país, provocará que se ralentice la actividad y que el PIB turístico baje más de un punto respecto al alcanzado en 2016 (4,9%). Eso no quita que los empresarios del sector tengan buenas expectativas para este ejercicio. Según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, un 85,8% de ellos anticipan un nuevo incremento de sus ventas, lo que significa que un 83,4% verá mejorar sus resultados. El 67,3% de las empresas turísticas españolas prevén incrementos (del 61,2% al 5%) en sus plantillas.

Hoteles de costa, hoteles urbanos y empresas prestadoras de servicios de ocio, sobre todo los localizados en destinos con demanda extranjera, serán los subsectores que, aunque menos que en 2016, conservan buenos pronósticos para 2017. Las empresas de transporte de viajeros y las de alquiler de vehículos se verán afectadas por el previsto aumento del precio de los carburantes y por la gran oferta que existe en el mercado y su consiguiente presión sobre los precios. Otro subsector con menores expectativas es el de las agencias de viaje, debido a que los turistas españoles ralentizarán su consumo este año.

Todos los destinos del país saldrán beneficiados por las visitas de turistas, aunque más los que reciben tradicionalmente extranjeros. Madrid, Barcelona y las capitales andaluzas, las zonas de costa y los archipiélagos y las comunidades de Castilla y León y Galicia son los destinos que presentan mejores perspectivas empresariales.

Más competitividad a las pymes

 

Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) ha añadido a sus perspectivas y a su balance unas demandas dirigidas a mantener y aumentar al turismo como principal generador de riqueza en España. José Luis Zoreda ha exigido “potenciar la competitividad de las pymes turísticas” para que éstas ganen en tamaño y en economías de escala, se internacionalicen, haya más reinversión privada y se aceleren los procesos de digitalización e innovación en sus modelos de gestión.

 

Hay que potenciar la competitividad de las pymes turísticas

 

Además, la organización pide transformar la oferta turística española, a través de la puesta en valor de otros destinos y otras actividades; “sistemas de control regional más rigurosos y más homogéneos a nivel nacional de la mal llamada economía colaborativa”, es decir, de las ofertas de los alquileres turísticos de viviendas; que las autonomías inviertan más en los municipios turísticos y así se discuta en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos; y “una más fluida y estrecha coordinación con la participación del sector privado entre las políticas turísticas y las inversiones y gestión operativa de las infraestructuras públicas de transporte”.

Balance de un año de récord

 

Respecto a lo sucedido con el turismo en 2016, sólo cabe un calificativo: excepcional. El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha desgranado unos datos muy positivos sobre el ejercicio recién terminado. El crecimiento del 4,9% del PIB turístico ha supuesto la creación de 80.668 puestos de trabajo netos en el sector (el 15,1% de todos los creados en todos los sectores) y 125.000 millones de euros en actividad (6.414 millones más que en 2015). El turismo ya supone el 11,2% del PIB total español.

En cuanto a los 54.000 millones de euros de ingresos generados, Perelli afirma que han sido también de récord. Esta cantidad es la que Exceltur considera “revertida en España”, la que de verdad se queda en el país y que es el concepto que recoge en sus balances el Banco de España.

Han sido los turistas extranjeros los artífices de este milagro, pues sus llegadas aumentaron el año pasado un 10,1%, en parte muy influidos por la inestabilidad de países competidores como Turquía y Egipto. Exceltur estima que este factor ha supuesto el 49% del crecimiento. Tipos de interés más bajos, lo que facilita viajar a crédito, y un euro en mínimos frente al dólar han contribuido en gran medida a la excepcionalidad registrada en 2016.

Un solo hecho negativo en todo el devenir turístico del año: por quinto ejercicio consecutivo, ha bajado (un 3%) el ingreso por turista extranjero, especialmente porque ha disminuido la duración de las estancias, y se ha quedado en una media de 721 euros.