miércoles. 30.09.2020

SON 40.000 MILLONES DE EUROS

La UE amplía a ocho años el plazo de amortización de la nueva línea ICO para autónomos

La UE amplía a ocho años el plazo de amortización de la nueva línea ICO para autónomos

La Unión Europea ha aprobado la nueva línea de avales ICO destinada a autónomos y empresas por valor de 40.000 millones. El vencimiento máximo de estos préstamos se ha ampliado de cinco a ocho años.

La UE amplía a ocho años el plazo de amortización de la nueva línea ICO para autónomos

La Unión Europea aprobó el pasado jueves la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) valorada en 40.000 millones que anunció el Gobierno de España en el mes de julio. Bruselas ha dado el visto bueno a este nuevo tramo de préstamos, tras verificar que cumple con las normas en materia de ayudas de Estado adoptadas en la UE para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Tras agotarse la primera línea de avales de 100.000 millones que el Gobierno puso en marcha con el inicio del Estado de Alarma –el 17 de marzo-, la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al nuevo tamo y a la introducción de enmiendas en los sistemas de avales para facilitar el mantenimiento del empleo, y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en el colectivo de autónomos y pymes.

Desde Bruselas se ha constatado previamente que la ampliación de las garantías públicas al sector privado, después de que se agotase la primera línea de avales, cumplía con las disposiciones del Marco Temporal de Ayudas de Estado.

La nueva liquidez mantiene el diseño, la gestión y el modelo de asignación de la anterior línea, pero cuenta con la novedad de que la Unión Europea amplía el periodo de amortización para concentrar los créditos en nueva inversión. De igual forma, el aval del Estado cubre el 80% de los nuevos préstamos del colectivo más vulnerable -autónomos y pymes-, y el 70% en el resto de empresas.

Ampliación del vencimiento de los ICO a 8 años

El Ejecutivo comunitario europeo destacó que el vencimiento máximo de los préstamos avalados por el ICO ha aumentado de cinco a ocho años. Asimismo, también se han incrementado las primas de garantía que cubren los años adicionales.

"La Comisión Europea ha concluido que los esquemas, tal y como han sido modificados, siguen siendo necesarios, adecuados y proporcionados para resolver una distorsión grave de la economía española", argumentó la institución en un comunicado.

La ampliación de la línea de avales del ICO fue aprobada el pasado 3 de julio en un Consejo de Ministros Extraordinario. Con un importe de 40.000 millones, está dirigida a impulsar la actividad inversora y fomentarla en áreas donde se genere mayor valor añadido, especialmente en torno a la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

El Gobierno aprobó antes de que finalizase julio el primer tramo de esta nueva línea de avales, cuyo importe asciende a 8.000 millones de euros. De esta cifra, 5.000 millones están reservados para el colectivo de autónomos y pymes con el objetivo de que en los próximos meses puedan adaptarse a las nuevas circunstancias y recuperarse del impacto de la crisis en su actividad.

Este nuevo tramo de créditos canalizados por el ICO irá orientado "no sólo a avalar la liquidez del capital circulante de las empresas y por tanto el pago de sus gastos diarios, como alquileres, suministros o salarios, sino que también se dirigirá a fomentar la inversión productiva. Es decir, a apoyar en la segunda parte del año no sólo el mantenimiento del tejido productivo, sino además la inversión de futuro de los negocios", explicó la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Aumentar el periodo de carencia

Por su parte, el presidente de la Federación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó al Gobierno un cambio de la normativa reguladora de las Líneas ICO. El presidente del colectivo ve imprescindible “ampliar el periodo de carencia de los préstamos”, ya que tal y como advirtió, “ni los autónomos ni las empresas van a estar en condiciones de pagar capital en abril o mayo del año que viene, lo que derivará en una mora tremenda en el sector financiero”, señaló Amor.

Desde ATA prevén la difícil situación en la que seguirán encontrándose los trabajadores por cuenta propia en la primavera del año 2021, cuando se produzca el vencimiento de un año del periodo de carencia establecido en los instrumentos financieros del Estado. “Hasta el 2022 España no va a conocer datos positivos como los que registraba en febrero de este año”, destacó el presidente de la asociación.

Además, Amor volvió a hacer hincapié en la creación de un Plan Marshall, una medida que aseguró “ayudará al colectivo de autónomos en su situación económica de cara a los rebrotes de Covid-19. Como muy pronto las ayudas europeas llegarán en el segundo semestre del año que viene, de ahí ese Plan Marshall que facilite salvar a los autónomos y, por tanto, el empleo", apuntó Lorenzo Amor.

El 97% de los ICO se destinaron a autónomos

Las líneas de avales ICO suponen un balón de oxígeno para los trabajadores autónomos. Tal es su importancia que "el 97% de estos créditos fueron destinados a autónomos y pequeños negocios", aseguró la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

De la Cueva señaló que en los primeros momentos de la crisis sanitaria “teníamos que implementar medidas de choque para mantener al tejido productivo español. No se facturaba, pero los gastos seguían corriendo”. Según la secretaria de Estado, para mitigarlo, los trabajadores por cuenta propia recibieron más de 220.000 millones de euros de financiación avalada por los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La cantidad de avales movilizados para garantizar el acceso a crédito de los pequeños negocios durante los meses de inactividad fue del 31% del total presupuestado.

Los autónomos han sido los mayores beneficiarios de la mayor línea económica prevista por el Gobierno. Y esto no es de extrañar, pues el colectivo ha sido también el más castigado por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Es por ello que, la secretaria de Economía ya adelantó hace algunas semanas que el propósito del Gobierno era utilizar los nuevos recursos que vienen de Bruselas para impulsar el emprendimiento y el empleo autónomo.

“El ecosistema español no se entiende sin los autónomos. Son una de las bases fundamentales del tejido productivo, y por eso hay que apoyarles para que recuperen su actividad en la nueva normalidad”, concluyó la secretaria de Estado de economía y apoyo a la empresa.

La UE amplía a ocho años el plazo de amortización de la nueva línea ICO para autónomos