lunes. 23.09.2019

PRESUPUESTO DE 12,5 MILLONES DE EUROS

La UE apoya a negocios extremeños que produzcan combustible de biomasa

La UE apoya a negocios extremeños que produzcan combustible de biomasa

La comisión Europea apoyará con 12,5 millones de euros a las microempresas y pymes que comiencen a producir combustible procedente de biomasa forestal sólida y residuos agrícolas en Extremadura. Esta iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

La UE apoya a negocios extremeños que produzcan combustible de biomasa

La Comisión Europea ha aprobado el plan español de apoyo a la producción de combustible de biomasa sólida por parte de microempresas y pymes en Extremadura. Con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, la intención de la Comisión es apoyar la producción de combustible procedente de biomasa forestal sólida y residuos agrícolas en la región española.

La medida consiste en un plan ayudas regionales a la inversión, por el que se conceden subvenciones a las microempresas y a las pymes que comiencen a producir este tipo de combustible o que decidan transformar su actividad actual para la producción del mismo.

12,5 millones de euros para Extremadura

Este plan español de apoyo contará con un presupuesto global de hasta 12,5 millones de euros y se financiará a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Esta iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Extremadura puede optar a las ayudas regionales en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Comisión evaluó el plan con arreglo a las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020, que permiten a los Estados miembro financiar el desarrollo económico y el empleo en las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea y fomentar la cohesión regional en el mercado único.

La Institución llegó a la conclusión de que la medida “cumple plenamente los criterios establecidos en las directrices (fijadas por la Comisión) y contribuirá de forma importante a una estrategia coherente de desarrollo regional en Extremadura, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea”, según detalla la propia Comisión.

Extremadura en la mira de la Comisión Europea

No es la primera vez que la Comisión Europea pone el punto de mira en Extremadura. Como ya informó este medio, la Institución envió el pasado mayo una delegación del Comité Europeo de las Regiones para valorar las acciones emprendedoras llevadas a cabo en la Región tras haber sido reconocida, a principios del año pasado, como Región Emprendedora Europea 2017.

La delegación destacó el potencial que tiene Extremadura en materia de emprendimiento, además de poner en valor el trabajo llevado a cabo por las instituciones con los emprendedores. Por su parte, señalaron la importancia de la creatividad del plan de acción de la región y la necesidad de coordinarse con otras regiones para trabajar en acciones conjuntas.

Sin embargo, en este caso, la Comisión ha centrado sus recursos en la zona por su problema de despoblación, como ellos mismos han informado. Tiene 1.070.586 habitantes, situándose como la decimotercera Comunidad de España en volumen de población. Con 26 habitantes por kilómetro cuadrado, Extremadura mantiene una preocupante densidad si la comparamos con la del resto de Comunidades autónomas.

Esta medida también puede beneficiar a la creación de empleo, ya que la Región registra una tasa de paro del 23,9% de la población activa. Una tasa superior a la nacional, y que la sitúa como una de las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de paro. 

La UE apoya a negocios extremeños que produzcan combustible de biomasa