Lunes. 23.07.2018

A TRAVÉS DEL PROGRAMA INSTRUMENTO PYME

España es el país con más proyectos de negocio subvencionados por la UE

España es el país con más proyectos de negocio subvencionados por la UE

Un total de 43 pymes españolas recibirán subvenciones en la última edición del Instrumento Pyme, posicionándose como el país con más proyectos seleccionados.

España es el país con más proyectos de negocio subvencionados por la UE

Un total de 43 pymes españolas recibirán subvenciones europeas en la última edición del Instrumento Pyme, que otorga ayuda financiera para proyectos innovadores. Así, las pequeñas y medianas empresas de España han sido las más beneficiadas en esta edición promovida por el Consejo Europeo de Investigaciones (ERC) en el marco del octavo programa marco europeo Horizonte 2020.

El proyecto se ha dividido en dos fases, en ambas las innovaciones españolas han salido victoriosas. En la primera fase, las pymes nacionales aglutinaron 27 proyectos seleccionados para la financiación entre un total de 193 postulados de 28 países, posicionándose como el país que más proyectos han sido seleccionados por delante de Italia y Suiza. En la segunda fase, España aumentó su distancia con los seguidores consiguiendo financiación para 16 pymes de entre un total de 69 proyectos.

Pymes españolas, líderes Instrumento Pyme

Del total de 262 pymes que recibirán las ayudas, los 43 proyectos españoles representan el 16,4%. Este instrumento financiero del Consejo Europeo de Investigaciones consta de dos fases, la primera otorgará la suma de 50.000 euros para llevar a cabo un estudio de viabilidad del proyecto. En el caso de la segunda fase, cada pyme recibirá 2,5 millones de euros para el desarrollo de un producto, que se convertirán en 5 millones si el proyecto es del sector sanitario.

La cantidad total que se distribuirá a los seleccionados, en las dos fases del programa, es de 114,237 millones de euros. Con esta financiación, las empresas podrán financiar sus actividades de innovación que van desde estudios de viabilidad hasta el lanzamiento al mercado. Las empresas también recibirán coaching empresarial (3 días para los seleccionados en la primera fase y 12 en el caso de la segunda) y servicios gratuitos de aceleración comercial.

La mayoría de los proyectos elegidos se encuentran en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, la energía y el transporte.

Oportunidades del programa del EIC

Instrumento PYME forma parte del programa piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC) que respalda proyectos innovadores de primer nivel con oportunidades de financiación y servicios de aceleración.

De esta manera, el objetivo principal son las “innovaciones radicales” que creen mercados para mejorar la productividad y la competitividad internacional y generen nuevos puestos de trabajo y mejores niveles de vida.

España es el país con más proyectos de negocio subvencionados por la UE