martes. 20.08.2019

RECIBEN MEJOR APRENDIZAJE, SEGÚN RADSTAD

Los universitarios prefieren trabajar en una microempresa

Los universitarios prefieren trabajar en una microempresa

Los recién graduados ven más atractivas a las microempresas y a los pequeños negocios para comenzar su andadura laboral, según Randstad. El aprendizaje experiencial y la cercanía de la plantilla son algunos de los motivos.

Los universitarios prefieren trabajar en una microempresa

Los jóvenes tienen un problema cuando acaban sus estudios, no conocen el mundo laboral que les espera. Sin embargo, llevan años de formación para poder desempeñar eficazmente las tareas de su profesión y necesitan un lugar para demostrarlo. Las empresas más pequeñas son sus preferidas. 

Según la consultora de Recursos Humanos, Randstad, las microempresas y los pequeños negocios son las empresas más valoradas por los recién graduados para iniciarse en el mundo laboral. A la hora de pensar en una formación laboral eficaz, los recién titulados, ven con mejores ojos las empresas de menor tamaño, ya que son la mejor opción para aprender una profesión.

Pese a que, a priori, estos graduados se sienten atraídos por la idea de trabajar para una multinacional de renombre por su tamaño, su posición en el mercado, su volumen de facturación y su trabajo a nivel internacional. Sin embargo, las que se llevan el gato al agua son las microempresas y los pequeños negocios. Según Universia, la red de 23 universidades iberoamericanas, esto se debe a seis motivos.

¿Por qué prefieren los pequeños negocios?

- Visión global del negocio

Las empresas de menor tamaño son el lugar perfecto para entender el funcionamiento del sector.

Estos negocios son capaces de proporcionar al trabajador un primer contacto con el mundo laboral que le espera, a la vez que le muestra el contexto global en el que se tendrá que desenvolver.

- Aprendizaje práctico

Los recién graduados tienen muchas más oportunidades de encargarse de labores importantes en pequeñas empresas donde la plantilla no es tan extensa como en otras compañías de mayor tamaño.

Esto permite que desarrollen un verdadero aprendizaje de su profesión a través de la experiencia y la ejecución.

- Campo de acción de las microempresas

Las microempresas ofrecen la oportunidad a los nuevos trabajadores de conocer de primera mano el contexto en el que la empresa actúa. Esto le permite entender por qué se llevan a cabo ciertas estrategias y como aplicarlas.

En una gran empresa, los nuevos empleados no suelen estar al tanto de las decisiones de la compañía ni de las estrategias que van a llevar a cabo, ya que existen varios estratos jerárquicos que le separan de los directivos de la empresa.

- Gerencia cercana

En estos negocios empleado y jefe suelen estar bastante conectados, algo que los jóvenes trabajadores aprecian en gran medida. Esto permite al empleado entender las necesidades de la empresa, entablar una relación laboral con los directores del negocio e implicarse en el provenir del mismo.

- Familiaridad de la plantilla

“Suele tratarse de ambientes laborales más amigables y donde es más sencillo entablar una relación con los compañeros y trabajar en equipo”, señala Universia.

Es otro de los factores que más aprecian los jóvenes. Un ambiente laboral en el que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, a la vez que siguen su formación aprendiendo de sus compañeros y jefes.

- Espacio para afianzar competencias

Las microempresas son el lugar perfecto para desarrollar y afianzar competencias y analizar qué factores influyen en el día a día de la profesión y como controlarlos.

Esto permite que los empleados refuercen su confianza y se sientan profesionales de su sector.

“Por tanto, los egresados ven las microempresas como los mejores lugares donde realizar una formación laboral eficaz, ganar confianza y comenzar a desarrollar su iniciativa profesional”, concluye Universia.

Los universitarios prefieren trabajar en una microempresa