viernes. 19.07.2019

UPTA defiende volver a cotizar por "paro"

UPTA defiende volver a cotizar por "paro"
La medida se aplicaría sólo a los autónomos económicamente dependientes y forma parte de la veintena de enmiendas de mejora de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, previsiblemente, se aprobará en primavera del año próximo.
UPTA defiende volver a cotizar por "paro"

Con una mano delante y otra detrás. Esa es la situación en la que quedan muchos TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) que se ven literalmente en la calle por causas ajenas. Desde que a principios de este año el Gobierno desvinculó la cotización de contingencias profesionales, accidentes de trabajo y enfermedad profesional del cese de actividad -más conocido como paro de los autónomos-, son precisamente estos profesionales los que quedan más desprotegidos. Así una medida cuyo objetivo era el de aligerar la mochila de las cotizaciones ha resultado ser el talón de Aquiles para más del 10% de los 3,2 millones de trabajadores que conforman el colectivo.

Esta situación está siendo puesta de relieve por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) desde donde proponen "recuperar" la obligación de cotizar por cese de actividad "sólo y de forma exclusiva" para los autónomos económicamente dependientes. La medida se integra dentro de la veintena de enmiendas a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que la asociación que lidera Eduardo Abad Sabaris presentará en el Congreso en los próximos días y se articulará a partir de la modificación del artículo 333 de la Ley General de la Seguridad Social. "Los TRADE son mucho más vulnerables que el resto", afirma el secretario general de UPTA. Cabe recordar que el 75% de sus ingresos provienen de un mismo pagador o cliente, ya sea persona física o jurídica.

Como dato a tener en cuenta, cotizar por cese de actividad supone un 2,20% sobre la base de cotización elegida. Por ejemplo, en el caso de un autónomo que escoja la base mínima la cuota a abonar mensualmente apenas se encarecería 20 euros. Cantidad que, en caso de quedarse en paro, le permitiría tener acceso a una prestación de 625 euros al mes (70% de la base). En cuanto al plazo de duración de la misma éste variará entre dos meses y un año en función del periodo cotizado (entre 12 y 48 meses).

Pocos contratos

Desde UPTA califican de "esperpéntica" la "perversión" a la que se está sometiendo la figura del autónomo. "Se cometen verdaderas barbaridades", denuncia Abad Sabaris, "incluso en cadenas de producción se están sustituyendo a trabajadores por cuenta ajena por autónomos". El agravante es que la mayoría de ellos no están dados de alta como tal. De hecho, mientras que en el SEPE (Servicio de Empleo) sólo están registrados 10.500 contratos, UPTA estima que la realidad elevaría la cifra de "no reconocidos" hasta los 250.000 "si no más".

"Se cometen verdaderas barbaridades"

A este respecto el Estatuto del Trabajador Autónomo, en su capítulo III, define la figura del TRADE estableciendo una serie de ventajas a efectos del cese de actividad, entre ellas el derecho a indemnización o a vacaciones. Precisamente es el reconocimiento de estas garantías "la salvaguarda que emplean las empresas para no regularizar la situación de muchos autónomos". Ahora bien, el secretario general de UPTA recuerda que "los trabajadores dependientes tienen también obligaciones con sus empleadores" como no tener empleados a su cargo o subcontratar una actividad, disponer de infraestructura productiva y material propio o no tener un local, despacho, etc. abierto al público.

Estabilidad y protección

Para ser reconocido como trabajador autónomo económicamente dependiente la legislación permite dos opciones, bien formalizar un contrato por escrito ad hoc en el que se haga constar expresamente dicha situación y deberá registrarse en la oficina pública correspondiente. O bien a través de acuerdos de interés comercial gestionados por asociaciones representativas de autónomos, en los que se ponga negro sobre blanco las condiciones de modo, tiempo y lugar de ejecución, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente en materia de competencia. Este último es el caso de Appco Group, una empresa de marketing directo que cuenta con cerca de 500 TRADE entre los empleados de sus franquicias.

Emplear esta fórmula parte de la premisa de "aportar estabilidad y mayor transparencia y protección a nuestros empleados", aclara Luisa Bruiñe, directora general de la compañía. Asimismo, y dadas las particularidades del sector de las ventas "permite una mayor flexibilidad tanto para la empresa, que contrata según las necesidades, como para el trabajador, que puede compatibilizar la actividad con sus estudios u otra actividad".

UPTA defiende volver a cotizar por "paro"