jueves. 22.08.2019

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, VICECONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

“Vamos a reforzar los incentivos para los autónomos que quieran contratar”

Miguel Ángel García, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Miguel Ángel García, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel García consiguió durante su etapa al frente de la Dirección General del Trabajo Autónomo y la Economía Social, a base de escuchar y trabajar mano a mano con asociaciones de uno y otro ámbito, sentar las bases de lo que hoy se han convertido en derechos. Tras su traje de chaqueta se encuentra un hombre de 40 años “de lo más normal”, al que le gusta salir a dar pedales por los parajes madrileños y al que le sonríe la mirada cuando habla de sus hijos.

“Vamos a reforzar los incentivos para los autónomos que quieran contratar”

-Los autónomos madrileños se beneficiarán de la ampliación de la Tarifa Plana hasta dos años, ¿qué supondrá para la economía madrileña?

-El compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes era extender la senda de cotización reducida impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para afrontar el inicio de actividad, es decir, cuando el emprendedor tiene que enfrentarse a una cotización sin haber tenido ningún tipo de ingreso. En la Comunidad de Madrid entendimos que era necesario reforzar y ayudar a aquellos que querían emprender una actividad por cuenta propia sin perder ningún tipo de derecho, como ocurre con la Tarifa Plana, que va acompañada de todos los derechos sociales inherentes a la cotización. Dicho esto, estamos convencidos de que, además de incentivar el autoempleo entre los madrileños, esta medida va a atraer a más autónomos a la región.

-¿Qué permite que Madrid esté a la cabeza del desarrollo de medidas que incentiven el emprendimiento?

-Establecer prioridades. Cuando se hace un presupuesto es determinante emplearlo como un instrumento de política económica que permita aprovechar la senda de crecimiento y que ésta se traduzca en generación de empleo. Por ello, entendimos que la apuesta por los autónomos y el emprendimiento tanto individual como colectivo tenía que tener su impronta en las cuentas. Este año el presupuestos para autónomos y economía social se ha elevado de forma relevante, más del 17%, hasta superar los 83 millones de euros.

-¿Compensa este incremento?

-A la hora de diseñar políticas y dotarlas presupuestariamente hay que mirar a largo plazo. Esta inversión supondrá un retorno muy importante, tanto para la economía en general como para la Administración en particular. Nos va a permitir mejorar la recaudación gracias al crecimiento económico generador de empleo y, de esa forma, seguir prestando y mejorando los servicios públicos. Desde los gobiernos debemos continuar trabajando en la línea de mantener y mejorar el crecimiento económico y que éste sea generador de empleo.

-¿Están siendo estas medidas un acicate para la inversión de autónomos y pymes tanto de dentro como de fuera de la región?

-El crecimiento de autónomos en España está pivotando sobre la Comunidad de Madrid. A día de hoy, Madrid cuenta con 17.000 autónomos más de los que había al principio de la legislatura y el crecimiento en el último año es siete veces superior que la media nacional. Hemos recuperado el número de autónomos que se perdieron durante la crisis y estamos a punto de llegar al máximo histórico de afiliación. Es decir, las medidas están sirviendo para apoyar el emprendimiento y que se siga generando riqueza y potencial para que nuestra región pueda seguir creciendo y creando empleo.

Madrid quiere competir en igualdad de condiciones con el resto de CCAA, no porque en otras regiones se lo estén poniendo más difícil

-El proceso independentista ha obligado a más de 3.000 empresas a trasladar su sede social a otras regiones, ¿es Madrid la salida natural?

-Lo que ha vivido Cataluña en los últimos tiempos es el ejemplo de lo que no se debe hacer desde un Gobierno. Creemos que los Gobiernos han de ser responsables, predecibles y deben recoger y atender las demandas de los ciudadanos. Se han de tener claros los objetivos, que son por un lado reforzar los servicios públicos y por otro continuar con el crecimiento económico y la generación de empleo. En Madrid estamos en eso. En Cataluña se han confundido y lo han ordenado todo de forma contraria, poniendo en riesgo el crecimiento económico tanto de la región como de España en general. En Madrid, por el contrario, se han puesto las condiciones para generar confianza. Es una región con seguridad jurídica, con los impuestos más bajos de España y donde el gobierno es previsible en su afán por crear las condiciones adecuadas para mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, donde se puede emprender y crear empresas desde la libertad. Dicho esto, Madrid quiere competir con el resto de regiones en igualdad de condiciones, pero no porque en otros lugares se les esté poniendo las cosas más difíciles a los inversores y a los emprendedores, sino porque somos un espacio de libertad favorable al desarrollo de actividades económicas.

Miguel Angel Garcia viceconsejero

-Acaban de aprobarse los Presupuestos de la Comunidad para 2018, ¿cuáles son las claves para los que estén pensando en emprender?

-Nos van a permitir seguir avanzando en los tres ejes de actuación en los que estamos trabajando para fomentar y apoyar el autoempleo. El primero está orientado precisamente en los autónomos que empiezan, con medidas como la extensión de la tarifa plana, las ayudas a la constitución, que hemos ampliado en 1.500 euros más adicionales a los 3.080 actuales, para poder financiar también el inmovilizado, y los servicios de asesoramiento integral. El segundo eje son ayudas para los que ya han emprendido, como incentivos a la contratación que pueden superar en algunos casos a los 7.000 euros y, el tercer eje está destinado a favorecer el re-emprendimiento para aquellos autónomos que busquen una segunda oportunidad.

-Habla de medidas para incentivar el emprendimiento, pero ¿qué se ha previsto para mantener y hacer que los negocios crezcan?

-Precisamente este es el segundo eje sobre el que estamos actuando. Hemos trabajado en identificar las dificultades que tienen y cómo desde la Administración Pública puede ayudarles. Lo primero, la financiación. La reforma financiera ha permitido que fluya el crédito a la economía real, pero todavía estamos lejos de lo óptimo. A este respecto, hemos firmado distintos convenios con Avalmadrid. El último, el de 10 millones de euros que va a permitir poner a disposición de los autónomos más de 100 millones de euros para que puedan hacer crecer, consolidar sus negocios y generar empleo.

-¿Habrá nuevas ayudas a la contratación?

-Somos conscientes de que para un autónomo la decisión de contratar le enfrenta a un gran abismo, más incluso que iniciar la actividad. Vamos a reforzar los incentivos para los autónomos que desean contratar a través de la Estrategia Madrid por el Empleo. Ya disponemos de ayudas de hasta 7.500 euros a la contratación que esperamos poder intensificar cuando se trate del primer empleado.

-Madrid también se ha adelantado al Estado con el programa re-emprende, el ‘prepara’ de los autónomos…

-Los programas de segunda oportunidad y mejora de la protección son los grandes olvidados. Esto constituye el tercer eje de las actuaciones de la Comunidad. El objetivo es tratar de ayudar a los autónomos y pequeñas empresas que han tenido que cerrar su negocio. Además de asesoramiento, se les proporciona una ayuda de 450 euros durante seis meses, siempre y cuando hayan cotizado por cese de actividad y hayan agotado esta prestación, y si deciden volver a emprender, una ayuda de 200 euros durante un año para ayudarles con las cotizaciones a la Seguridad Social.

-Al hilo de la pregunta anterior, ¿por qué Madrid va por delante de algunas iniciativas estatales?

-Muchas de las iniciativas y de las medidas que hemos y estamos poniendo en marcha son compatibles con las ayudas estatales. Con ello maximizamos los resultados de las políticas activas. Cuando sumamos las ayudas tienen más fuerza. Por otra parte, estamos trabajando en la simplificación administrativa, reduciendo los requisitos y equiparándolos a los del Estado, por ejemplo en la Tarifa Plana, para facilitar los trámites al emprendedor.

-¿Es más fácil la conciliación en los autónomos madrileños?

-Es otra de las líneas en las que estamos trabajando dentro de la mejora de la protección de los autónomos. Es pronto para concretar, pero impulsaremos este tipo de incentivos que facilitarán que más autónomos den el salto.

-Hay expertos que defienden acabar con la política de bonificaciones, ¿cree que una vez iniciada la recuperación se debe optar por otro tipo de medidas que favorezcan la consolidación de los proyectos y el crecimiento de las empresas?

- Lo que hay de cierto en esas afirmaciones es que la política pública hay que evaluarla. Toda. Las medidas que no den el resultado esperado o den un resultado contrario hay que eliminarlas. Ahora bien, en este momento medidas como la Tarifa Plana están dando resultados bastante alentadores. Lejos de algunas apreciaciones, lo que estamos comprobando en nuestra región es que el número de bajas no sólo se ha moderado sino que se está reduciendo. Además, con este tipo de medidas se hace pedagogía. Estamos creando las condiciones para que quien decida iniciar una actividad por cuenta propia lo haga cotizando, desde la regularidad. Por otra parte, hay que tener en cuenta a todos aquellos autónomos que están generando empleo y creando oportunidades de trabajo, en Madrid 101.700 autónomos empleadores, no hay que desdeñar esta cifra.

miguel angel viceconsejero

-Gobierno, sindicatos y patronal han acordado la subida del SMI un 4% este año y otro 15% los próximos dos, ¿es momento de acabar con la contención salarial?

-Hay que aprovechar la recuperación para crear empleo estable y de calidad. Estamos en el momento en el que patronal y sindicatos han de ponerse de acuerdo para que la evolución de los salarios vaya acorde con el crecimiento económico que estamos experimentando. Estoy convencido de que desde la prudencia y en el marco del diálogo social, se pondrán de acuerdo para que todos los trabajadores perciban en sus nóminas la recuperación y el crecimiento económico que estamos experimentando.

El Gobierno de Ahora Podemos es el Gobierno del desgobierno

-¿Cree que determinadas decisiones tomadas por Manuela Carmena (cortes Gran Vía, peatones en única dirección…) supondrán una rémora para el comercio minorista?

-El Gobierno de Manuela Carmena y Ahora Madrid es el Gobierno de la improvisación, de la falta de planificación. Es el Gobierno del desgobierno, que los ciudadanos estamos sufriendo, y especialmente el comercio minorista. Hay un dato incontestable, la ciudad de Madrid era la punta de lanza de la creación de empleo en la región, sin embargo, a día de hoy el empleo crece a mayor ritmo en el resto de municipios madrileños. No se puede jugar con el empleo y el desarrollo económico. Dicho esto, espero que se tome consciencia y se corrija esta deriva en la que han entrado y que pasa por encima el consenso y la evaluación previa de las medidas que adoptan.

-¿Qué esperan de los Presupuestos Generales del Estado para 2018?

-A todos nos interesa tener presupuestos cuanto antes. Desde la Comunidad de Madrid pedimos a todos los partidos políticos que hagan un ejercicio de responsabilidad y que aporten lo que consideren que han de aportar en el debate parlamentario, pero que no hurten a la nación de poder contar con unas cuentas que coadyuven a afianzar la recuperación economía española. En definitiva, que no impidan que siga generándose el caldo de cultivo para la creación de empleo.

-Respecto a la negociación, ¿deben tomar ejemplo los políticos del modelo que se ha seguido en la Comunidad de Madrid?

-El Gobierno de España lo tiene claro y está haciendo todo lo posible para que se aprueben los presupuestos y es el momento para que los partidos en la oposición, especialmente el partido socialista, piensen en hacer política responsable y apoyar los presupuestos aportando todo lo que tengan que aportar. La negación desde el comienzo por tacticismo y oportunismo político es un error. Se trata de hacer política útil para que el crecimiento económico no se pare y se siga generando empleo.

-En caso de prórroga presupuestaria ¿estarían en riesgo las medidas a desarrollar en la Comunidad de Madrid?

-El presupuesto de la Comunidad de Madrid se ha elaborado desde la responsabilidad, es prudente y acorde a las transferencias efectivas que podamos recibir del Estado en 2018. Estoy convencido de que nos permitirá acometer todas las políticas públicas y cada uno de los proyectos a los que nos hemos comprometido con los ciudadanos.

-¿Se entiende el futuro de los autónomos y emprendedores madrileños sin la internacionalización y la digitalización?

-La internacionalización y la digitalización es el reto fundamental para que las empresas madrileñas puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países y abrirse a nuevos mercados. Acabamos de reforzar la estructura de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para introducir precisamente la competitividad como eje fundamental de nuestras políticas. El presupuesto del año próximo incorpora precisamente una partida de cinco millones de euros adicionales para que desde la consejería se diseñen proyectos pensando en la internacionalización y digitalización de las pymes madrileñas.

-¿Qué papel tendrá la economía y el emprendimiento social en la Comunidad de Madrid?

-La economía social es uno de los ejes de la política económica de la Comunidad de Madrid y uno de los grandes retos de esta legislatura. Hemos creado la unidad administrativa para el desarrollo de este tipo de políticas públicas, que se debatirán en la Mesa de la Economía Social con las entidades más representativas con el objetivo de ampliar su tejido productivo. Precisamente, los Presupuestos que acaban de aprobarse prevén la puesta en marcha de nuevos incentivos para la constitución de cooperativas y sociedades laborales, al tiempo que se mantienen las ayudas para los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

-Otra de las apuestas está en la formación para el empleo…

-Hemos reforzado los incentivos a los contratos formativos, tanto en prácticas como de formación y aprendizaje, con el objetivo de mejorar la capacitación y empleabilidad de los trabajadores. La crisis dejó en desempleo a miles de personas sin la cualificación que hoy requiere el mercado de trabajo y es una prioridad actuar con ellos para evitar que su situación de desempleo se perpetúe. En la Comunidad de Madrid la partida destinada a formación para el empleo se eleva a 170 millones de euros, con un crecimiento del 14,7%. De ellos, 121 millones de euros están orientados a formación para desempleados, un 12,5% más. En el ámbito de autónomos contamos con programas específicos y adaptados para el colectivo.

El diálogo nos ha permitido el conocimiento directo de las necesidades de los autónomos

-Educar en emprendimiento, ¿será obligatorio en la Comunidad de Madrid?

-La educación es la que nos permite que todos podamos competir en igualdad de condiciones en el mercado de trabajo. De ahí la apuesta que hemos hecho en este ámbito en la Comunidad de Madrid. Dicho esto, es muy importante incorporar la cultura del emprendimiento en las aulas desde las edades tempranas, y lo estamos introduciendo poco a poco. No creo  que se trate de incorporar una asignatura específica, pero sí ha de estar imbuido en el currículum de los estudiantes. El fomento de la cultura emprendedora y de sus principios y valores servirá tanto para los que en un futuro quieran emprender como a aquellos trabajadores que serán auténticos intraempredores en su organizaciones. La figura del intraemprendedor en las organizaciones públicas y privadas son y serán el auténtico motor del cambio.

-¿Qué ha supuesto para Madrid el diálogo activo con los autónomos?

-Nos ha permitido el conocimiento directo de las necesidades de los autónomos y las empresas de la economía social, por tanto un mayor acercamiento a la economía real. En el diálogo todos aportamos propuestas que se traducen en medidas eficaces y eficientes para el tejido productivo.

entrevista miguel angel

-¿Cree que han de sentarse en las mesas de negociación con los agentes sociales o en organizaciones como el CES?

-Se ha abierto el diálogo social a muchas entidades, como las de autónomos y economía social, a espacios donde antes no estaban. Más allá del debate sobre los espacios o los foros en particular, lo que tengo claro es que hay que tenerlos en cuenta y abrir el diálogo social y afrontarlo cada uno desde el ámbito de sus responsabilidades.

“Vamos a reforzar los incentivos para los autónomos que quieran contratar”