31.000 actuaciones inspectoras

Las visitas de Hacienda han aflorado 1.100 millones de euros más en IVA

Descubrir ventas ocultas y 'animar' al contribuyente a hacer bien las cosas. Sólo el año pasado, la inspección realizó 900 de estas visitas a autónomos y negocios y 31.000 desde que se puso en marcha en 2013 el Plan de Lucha contra el Fraude fiscal. Sin embargo Hacienda constata que el grueso del fraude está en grandes empresas y no en los pequeños negocios.

 

Las visitas de Hacienda han aflorado 1.100 millones de euros más en IVA

Hacienda no cesa en su empeño de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que representa un 22% del PIB (Producto Interior Bruto) o lo que es lo mismo, unos 200.000 millones de euros de mella en la recaudación. En 2018, el Fisco recuperó 15.089 millones de euros en impuestos no declarados, lo que supone un 4,1% más que el año anterior.

Este tipo de actuaciones que tienen como objetivo ensanchar las bases imponibles de forma permanente aumentándose así la recaudación incluyen, además de los controles contra grandes empresas y patrimonios y control de alquileres, los conocidos como ‘peinados’. Es decir, visitas que la Inspección realiza a pequeños negocios y empresas en sectores que presentan un elevado porcentaje de cobros en efectivo con el objetivo de regularizar posibles infradeclaraciones de ingresos por IVA.

Entre 2013 y 2018 la Agencia Tributaria (AEAT) puso en marcha un total de 16 actuaciones coordinadas, en las que se inspecciona e investiga al contribuyente de forma simultánea. El resultado no deja lugar a dudas: los autónomos declaran más desde que se pusieron en marcha estas visitas. El volumen total de operaciones declaradas se incrementó en 1.100 millones de euros, (unos 220 millones al año), un 36% más que hasta el inicio del citado periodo. Además, tal y como se recoge en el balance hecho público por la AEAT el pasado miércoles las cuotas de IVA declaradas tanto por personas físicas como jurídicas casi se han triplicado.

Ocultación de ventas y software de doble uso

La Agencia tiene puesto el foco en descubrir actividades económicas ocultas y acabar con el uso del software de ocultación de ventas o software de doble uso. Con este objetivo, el pasado año se llevaron a cabo 899 actuaciones, lo que supone un incremento del 15%, con respecto a las 782 visitas finalizadas en 2017.

Estas actuaciones se realizan por las Unidades de Auditoría Informática (UAI) que consiguió regularizar cuotas por importe de 326 millones de euros en 4.689 actas.A esta cantidad hay que sumar otros 719 millones de euros procedentes de las 3.000 actuaciones inspectoras en las que se ha comprobado la existencia de ventas que el contribuyente había ocultado al Fisco.

El organismo que dirige Jesús Gascón, aclaró que este tipo de actuaciones “no sólo tienen por fin el descubrimiento de ventas ocultas en los obligados tributarios inspeccionados, sino también favorecer el cumplimiento voluntario mediante la transmisión de un mensaje al colectivo de empresarios del sector para que reconduzcan su conducta tributaria, si procede”.

Más de 31.000 visitas y 15.707 actuaciones finalizadas

Bajo el marco del Plan de Visitas IVA 2018, que cumple su segundo año de vigencia, se realizaron 31.095 actuaciones presenciales (un 6,86% más que en 2017), de las que más de la mitad -15.707- se finalizaron.  El informe de la Agencia constata que las visitas han tenido un efecto positivo, han empujado a los contribuyentes a declarar más y en el tiempo debido. “Se está produciendo una mejora de las cuantías de declaración en periodo voluntario de los contribuyentes afectados por el plan de visitas”. Lo que pone de manifiesto “un cambio en el comportamiento de los contribuyentes afectados”.

De hecho, en los tres últimos trimestres de 2018, los contribuyentes que recibieron visitas habrían declarado 284 millones de euros más ( un 19,5%) que en el mismo periodo de 2016.

La mayoría del fraude está en las grandes corporaciones

El informe de la Agencia Tributaria reveló además que el grueso del fraude y la elusión fiscal no se encontraría en los autónomos y pequeños negocios sino en las grandes compañías y multinacionales. Así lo demuestran los datos de Hacienda ha recaudado 3.300 millones de euros  y el 35% del total del incremento de las cuotas totales se correspondieron con actuaciones llevadas a cabo por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, seis puntos porcentuales más que en 2017.

También se consiguieron regularizar bases imponibles por 1.500 millones de euros y cuotas por 400 millones de euros a partir de las comprobaciones que se realizaron a las grandes tecnológicas y empresas de la economía digital.

Por su parte, las campañas de avisos en datos fiscales habrían incrementado el número de declarantes en 122.000 lo que ha supuesto un ensanchamiento de las bases de 1.346 millones de euros.A ello hay que añadir otras actuaciones como las realizadas sobre las tarjetas off shore (emitidas con cargo a cuentas en el extranjero) o la lucha contra la piratería y las falsificaciones. Por supuesto, también tuvieron sus frutos. A lo largo del año pasado, se intervinieron cerca de 3,29 millones de productos falsificados por valor de 70,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% y un 19,1% con respecto a 2017.