Pionera en todo el mundo

Vizcaya controlará en tiempo real las facturas de los autónomos

El Departamento de Hacienda y Finanzas de Vizcaya presentó el pasado viernes 1 de marzo una nueva herramienta para controlar en tiempo real todas las facturas de los autónomos. El objetivo de la administración vizcaína es evitar el fraude. Este sistema entrará en vigor en el 2021.

Vizcaya controlará en tiempo real las facturas de los autónomos

El Departamento de Hacienda y Finanzas de Vizcaya controlará en tiempo real todas las facturas de autónomos y empresas a partir de 2021. El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, presentó el pasado viernes 1 de marzo la nueva herramienta para combatir el fraude fiscal junto al diputado de Hacienda, José Mari Iturrizaga. Según afirmaron, la Diputación Foral da así un paso “casi definitivo” en la lucha contra el fraude al  implantar el sistema ‘Batuz’ con el que se intentará controlar los movimientos económicos de los 100.000 autónomos de la provincia.

Esta herramienta también permitirá que la administración pueda enviar a los autónomos sus declaraciones de IRPF, IVA y Sociedades ya completadas. “Sigue habiendo fraude y nosotros tenemos la obligación de combatirlo”, admitió Rementeria. El diputado explicó que todas las facturas van a estar etiquetadas con un código encriptado suministrado por el sistema Ticketbai, y cada factura se genera en base a la anterior; por lo que si una empresa manipula uno de los tickets, el sistema lo detecta.

Adiós a las facturas en papel

Desde la diputación informaron que todos los autónomos y las empresas tendrán que olvidarse de las facturas al uso y sustituirlas por otras digitales que estarán controladas directamente por Hacienda, a través de un software que deberán instalar en su sistema de contabilidad. De este modo, señaló el diputado vizcaíno, “sabremos que siempre que se emite una factura, estarán declarando esa venta a la Hacienda”.

Unai Rementeria destacó el papel tan importante que juegan los consumidores a la hora de exigir una factura en todas las acciones de compra-venta: “Todos somos responsables de que no haya fraude. Si exigimos ticket, garantizamos que no existe fraude”. Hasta ahora y hasta el 1 de enero de 2021, eran los propios autónomos los que se encargaban de hacer su declaración y era la Administración la que intentaba detectar el fraude; con esta herramienta será totalmente imposible incurrir en fraude.

Ya ha funcionado con los asalariados

Desde que se instaurase el sistema de retenciones a cuenta, Hacienda posee todos los datos relativos a los trabajadores por cuenta ajena que, desde entonces, no necesitan realizar la declaración de la renta, solo presentarla, porque ya les viene hecha.

Gracias a Batuz, la Hacienda bizkaina podrá enviar a todos los autónomos y empresas las propuestas de liquidación de IVA, IRPF y Sociedades, como ya hace con los asalariados. De esta manera, además de la comodidad que supone para estos contribuyentes, prácticamente desaparece la posibilidad de no declarar ingresos. Una función que, en estos estos momentos, “no la hace ninguna administración tributaria del mundo, por lo tanto, Bizkaia es pionera. Bizkaia marca el ritmo” aseguró Rementeria.

Para ello, el software, que deberán instalar los autónomos en sus sistemas de contabilidad, encriptará cada factura con un código QR (que será visible en el ejemplar que se entrega al cliente), etiquetándolas de forma consecutiva, de manera que no sea posible eliminar ninguna de ellas. La diputación vizcaina ya ha definido las necesidades técnicas y normativas que requiere la puesta en marcha de este sistema. No obstante, ahora comienza una segunda fase, que empezará a desarrollarse durante el segundo semestre de este año, en la que se testará la iniciativa con una prueba piloto y se aprobarán las propuestas normativas necesarias para su implantación, así como el régimen sancionador correspondiente.