Domingo. 23.09.2018

EL CERTAMEN DE CAIXABANK

Wave Apllication ganador de los Premios EmprendedorXXI

Wave Apllication ganador de los Premios EmprendedorXXI

Wave Apllication se alzó con el primer puesto de los Premios EmprendedorXXI, por delante de Simarks Software y Cargoback, y recibió una dotación económica de 5.000 euros, además de una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial. Desde 2007, esta iniciativa ha repartido 4,3 millones de euros en premios o acciones de acompañamiento y ha beneficiado a 289 empresas.

 

Wave Apllication ganador de los Premios EmprendedorXXI

La empresa Wave Apllication fue galardonada con el primer puesto en la undécima edición de los Premios EmprendedorXXI en Madrid, celebrados en la noche del 1 de marzo. Este premio, promovido por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, tiene el objetivo, según la organización, de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.

El acto fue presidido por el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández y el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias.

Wave Apllication, ganadora del primer premio, recibió una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Wave Aplication, es una aplicación gratuita para iOS y Android en la que dos o más personas pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo, compartiendo su ubicación en tiempo real y en un mapa privado. Al recoger el premio, el galardonado se enorgulleció de poder “crear un producto que realmente resuelva problemas y sea de valor para la comunidad”.

Juan Gandarias, director territorial de CaixaBank en Madrid, reconoció o la actitud de los emprendedores. Gandarias ha destacado que “hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades”. Además, incidió en la importancia que juegan las pymes en la economía madrileña, las cuales, según el director, representan el 99,6% de las empresas madrileñas.

premiadosParticipantes premiados.

Simarks Software, empresa española de desarrollo de software de seguridad focalizada en la protección de los servidores y puestos de trabajo mediante innovadoras soluciones de gestión de privilegios a nivel de aplicación, fue elegida como la segunda premiada, por delante de Cargoback, plataforma 100% digital cuyo objetivo es conectar a transportistas profesionales con empresas para ofrecer una mayor inmediatez de camiones a precios inferiores, mediante la optimización de rutas y del espacio ocioso de los camiones.

En esta edición, en Madrid han participado 92 empresas, de las que solo siete fueron seleccionadas como finalistas: Foxid, Jump, Snau, Dotgis y las tres galardonadas (Wave Apllication, Simarks Software y Cargoback).

finalistasParticipantes finalistas.

Premios de referencia en emprendimiento

Los Premios EmprendedorXXI son los galardones de referencia para startups españolas, además de una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país, según explica la organización.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha repartido  4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de los cuales se han beneficiado 289 empresas. Del mismo modo, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

A lo largo de sus 11 años de recorrido, un total de 5.911 startups han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

De startup a scaleup: 3 casos de emprendimiento

Jesús Rebollo, Country Manager de Just Eat, Felipe Navío, Co-founder & Co-CEO de Job&Talent, y Alejandro Peñas, Country Manager de OnTruck, participaron en una mesa redonda de emprendimiento modera por Carlos Trenchs, director CaixaBank Dayone – Empresas tecnólogicas e inversores

mesa-redondaParticipantes de la mesa redonda.

La mesa fluyó en un ambiente didáctico y de ejemplificación, en un intento de transmitir las experiencia de las startups más veteranas. En el diálogo primaron los consejos a los nuevos emprendedores y Navío incidió en que “lo que realmente importa es que tu empresa sea 10 veces mejor que las demás. Sólo tienes algo cuando la gente ama, de verdad, tu producto”.

Peñas fue por el mismo camino que Navío, “hay que demostrar que a los clientes les encanta tu producto a la vez que demuestras a los inversores que tienes capacidad de crecimiento, explico el directivo de OnTruck. Además, añadió que “ una startup no es distinta a una gran empresa. Empiezas por un trabajador y el resto fluye”.

Rebollo, sin embargo, incitó al público a que viesen el potencial en el capital humano de la empresa, “lo verdaderamente importante es tener a los mejores talentos a tu lado”.

Ecosistema emprendedor dinámico

Bruno Fernández, consejero delegado de Enisa, explicó en su intervención que “se esta consolidando un ecosistema emprendedor muy dinámico y competitivo”. “Desde el ámbito público y con ayuda privada estamos ayudando al emprendedor a crear un ecosistema perfecto”, concluía.

Javier Ruiz, viceconsejero de economía y competitividad de la Comunidad de Madrid, añadió que “el emprendimiento supone una filosofía de vida. Emprender es devolver a la sociedad lo que la sociedad te ha dado”.

Ruiz, además de aportar algunos datos -como que en Madrid se crean 56 empresas al día y que la media de trabajadores por pyme en España es de 4’6, lejos de los 11 de Reino Unido- no quiso marcharse sin antes dejar una valoración sobre la situación catalana: “Nosotros dotamos de las condiciones necesarias para que los emprendedores triunfen, sin embargo, para eso se necesita de una estabilidad institucional, si no existe esta estabilidad, como pasa en alguna región española, no hay un ecosistema idóneo para el emprendedor”.

Wave Apllication ganador de los Premios EmprendedorXXI