ATA avisa que se han perdido más 72.000 autónomos empleadores en sólo un año pese al récord de empleo
A pesar del aumento de las cifras de empleo reflejado en la última Encuesta de Población Activa (EPA), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió que en el último año se han perdido más de 72.800 autónomos empleadores.
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024 registraron un nuevo récord de empleo: entre abril y junio se alcanzó la cifra de 21,68 millones de trabajadores en activo. A pesar de ello, los buenos resultados contrastan con una pérdida durante el mismo periodo de miles de autónomos, muchos de ellos empleadores.
Tras la publicación de la encuesta, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó la pérdida de trabajadores por cuenta propia que se ha producido en estos últimos meses como “preocupante”. Si bien es cierto que durante el segundo trimestre creció en 50.200 el número de trabajadores por cuenta propia "independientes", es decir, sin ningún trabajador a cargo, la cifra de autónomos empleadores se redujo en más de 72.000 afiliados durante el mismo periodo.
Según la encuesta, de la cifra total de ocupados en el segundo trimestre, 3.238.00 son trabajadores por cuenta propia. Y de ellos, 956.000 autónomos tenían trabajadores a su cargo. "Estamos hablando de la pérdida de 72.800 autónomos empleadores en un año. Datos que reflejan lo difícil que se está poniendo mantener y crear empleo para muchos trabajadores por cuenta propia. Más trabas, más cargas, más costes laborales hacen imposible para muchos mantener el empleo”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En gran medida, la caída del número de empleadores se debería al aumento constante de los costes laborales. Esto se debe, entre otras cosas, a la escasez de determinados perfiles profesionales, así como la subida de las cotizaciones sociales, el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha vuelto a subir este año.
De hecho, al observar las cifras de autónomos con trabajadores a cargo, éstos también se han reducido con respecto a las cifras del primer trimestre. En concreto, en tres meses se han perdido 15.000 empleadores. Para el presidente de ATA, es alarmante que mientras crecen las cifras de empleo caiga el número de empresarios autónomos que crean empleo. “Que una pequeña empresa cree empleo y lo mantenga se está convirtiendo en una misión imposible”, apuntó.
Más de la mitad de los autónomos afirma que no se puede permitir contratar empleados
El último barómetro de ATA ya anticipaba la pérdida de autónomos empleadores que ha reflejado la EPA. De hecho, según los datos de la encuesta que realizó la federación, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia ya advertían hace unos meses que no podían permitirse contratar empleados.
Según los datos del barómetro del segundo trimestre de ATA, un 56% de los autónomos encuestados afirma que el motivo para no contratar empleados es que no se pueden permitir esos costes.
Como ya apuntó Amor durante la presentación del barómetro, los datos “reflejan un crecimiento del empleo, y por tanto, aumento de las contrataciones”, pero las contrataciones se estarían produciendo sobre todo en empresas de mayor tamaño.
Según el barómetro, entre las principales causas que han afectado a los negocios en el último año estaría la subida continuada de los precios -que afecta a “prácticamente todos” los trabajadores por cuenta propia-, seguido de las cotizaciones o seguros sociales -que afecta al 91% de los autónomos- y las cargas impositivas -que dificultan el negocio a más del 90% de los encuestados-.
Además, un 17,5% habría tenido que disminuir la plantilla en el último año, según los resultados.