Dos de cada diez autónomos no han tenido un solo día de vacaciones en el último año
Un reciente estudio elaborado por la compañía de seguros para autónomos Previsión Mallorquina concluyó que el 20% de los autónomos no disfrutaron ni un solo día de vacaciones el año pasado. Los que pudieron hacerlo sólo tuvieron, de media, 15 días de descanso en 2023.
Los meses de verano son los más habituales para que asalariados y autónomos cojan algunos días de descanso. Sin embargo, miles de trabajadores por cuenta propia no lo harán en 2024. Incluso dos de cada diez, el 20%, no han podido disfrutar de un solo día libre en el último año, como destacó el ‘Estudio sobre la Salud Profesional de las Personas Autónomas’, elaborado por la compañía de seguros especializada en coberturas de incapacidad temporal para el colectivo Previsión Mallorquina.
En concreto, el 19,1% de los autónomos españoles no disfrutaron días de vacaciones en 2023, un 19,5% tan solo entre uno y siete días; el 25,8%, de ocho a 15 días; el 17%, de 16 a 29 días; y el 18,5%, 30 o más días. Así, el estudio de Previsión Mallorquina mostró cómo el 64,4% del colectivo sólo pudo descansar dos semanas o menos el año pasado.
Además, el 40% de los autónomos tuvo entre ningún día de vacaciones en 2023 o tan solo una semana, “con el consiguiente coste para la salud mental, bienestar emocional y calidad del desempeño profesional a la que esta circunstancia puede dar lugar”, explicaron desde la compañía aseguradora.
El estudio concluyó que la media de días de vacaciones del colectivo de autónomos se situó en 2023 en 14,9 días. Una cifra bastante inferior -alrededor de la mitad- a la que tienen por derecho los trabajadores por cuenta ajena, los cuales sí pueden disfrutar de los beneficios que suponen unos días de desconexión laboral.
Los autónomos no se van de vacaciones por las obligaciones de sus negocios
Entre las razones que llevan a los autónomos a trabajar sin periodos de descanso, el estudio destacó los problemas económicos, identificados por el 39% de los encuestados -con causas como la pérdida de ingresos si no se trabaja o la presión económica actual-, y las características de su trabajo, señalada por un 35,5%, que les exige estar siempre disponibles o porque su negocio no permite periodos de asueto.
Además, el estudio reflejó que la imposibilidad de coger vacaciones afecta más a unos autónomos que otros. Por ejemplo, aquellos que tienen familiares a cargo mostraron una mayor predisposición a no disfrutar de días de descanso, mientras que los que no tienen ninguna persona dependiente en la familia mostraron las vacaciones más largas.
Asimismo, los ingresos de su unidad familiar también son un factor diferencial para que los autónomos puedan o no coger algunos días de vacaciones en verano. Sobre este asunto, el estudio de Previsión Mallorquina destacó algunos datos:
- Uno de cada cuatro autónomos, el 25%, cuyos rendimientos son la única fuente de ingresos de la unidad familiar no tomaron vacaciones en 2023.
- Del 75% restante, el 72% pudo disfrutar de un tiempo de descanso, aunque fue inferior a 15 días, “una cifra muy inferior a la de los empleados”, explicaron.
- Por el contrario, los autónomos cuyos ingresos suponen la mitad del total de su unidad familiar tuvieron vacaciones más cercanas a la media. “Casi la mitad disfrutó más de 16 días de descanso el año pasado”, explicaron desde Previsión Mallorquina.
Los autónomos gallegos y andaluces son los que menos vacaciones cogen en verano
Desde la compañía aseguradora recordaron la importancia que tiene en la salud de los autónomos poder desconectar de la rutina. En este sentido, aunque el 65% de los encuestado afirmó que consigue desconectar durante sus vacaciones, el estudio mostró diferencias significativas entre comunidades autónomas.
Así, los autónomos gallegos y andaluces son los que menos vacaciones tuvieron el año pasado. En concreto, el 25,4% y el 21%, respectivamente, no pudo coger ni un solo día de descanso en 2023. Por el contrario, casi un tercio de los trabajadores por cuenta propia vascos y navarros afirmaron haber disfrutado de vacaciones de 30 días o más.
Las vacaciones de verano son fundamentales para la salud mental de los autónomos
Los días de descanso durante el verano son fundamentales para la protección de la salud mental de asalariados y autónomos. Prueba de ello son los resultados de algunos estudios, que muestran el incremento de la productividad tras las vacaciones. Ante este hecho, la falta de vacaciones de los trabajadores por cuenta propia supone un riesgo para su propia salud.
En este sentido, el estudio de Previsión Mallorquina mostró cómo el 83,9% de los autónomos españoles dice que su forma de trabajo ha tenido -y tiene- impacto en sus niveles de estrés, mientras que el 15,1% ha necesitado apoyo de un profesional de la salud mental.
Por ello, desde la aseguradora recordaron que “los periodos de vacaciones permiten a los trabajadores recuperarse de sus cargas de trabajo, poder dar apoyo a sus familias o, simplemente, disfrutar de tiempo de calidad en la compañía de seres queridos”, concluyeron.