Los economistas piden reformar la figura que permite a los autónomos proteger su vivienda ante embargos
El Consejo General de Economistas (CGE) y el Colegio de Registradores están negociando la reducción de las trabas administrativas que tienen que asumir los autónomos que se dan de alta como Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Esta figura les permite blindar su vivienda y negocio en caso de deudas.
La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada trata de ofrecer una opción intermedia entre el autónomo persona física y la sociedad. Su creación se produjo en 2013, con la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores -14/2013-, para suavizar la responsabilidad patrimonial que enfrentan los autónomos persona física. Como ya avanzó este diario, con esta figura, los trabajadores por cuenta propia podrían proteger su vivienda y actividad de posibles embargos en caso de que su negocio fuera mal y generaran deudas.
A pesar de que esta figura permite a los autónomos blindar su casa y negocio tan sólo rellanando un formulario, lo cierto es que apenas un centenar de trabajadores por cuenta propia se han registrado como ERL. Uno de los principales motivos que han propiciado su bajo éxito son “las cargas contables que presenta, dado que se obliga a los autónomos a presentar cuentas anuales, al igual que hace una sociedad”, explicó a este medio Jorge Capeáns, secretario técnico del Registro de Economistas Contables (EC) del Consejo General de Economistas.
Debido a ello, el Consejo General de Economistas de España, junto al Colegio de Registradores, se encuentran trabajando en una propuesta para minimizar las obligaciones contables de estos trabajadores por cuenta propia, a fin de reducir las trabas de los autónomos que decidan darse de alta como ERL e incentivar esta desconocida figura. Esta propuesta, que se encuentran negociando con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), tiene por objetivo la presentación de unas cuentas anuales mucho más reducidas o simples para estos emprendedores.
Con esta nueva figura, se buscó que los emprendedores pudieran limitar la responsabilidad patrimonial ilimitada que tienen los autónomos mediante la protección de su vivienda -con el límite en el valor de la misma en los 300.000 o 450.000 euros- y los bienes de equipo. Sin embargo, a pesar de la posibilidad de responder de las deudas dejando fuera la vivienda y los bienes de equipo, la limitación no se cumple para las deudas con el sector público, y las cargas contables que plantea esta figura no hacen sino incrementar las trabas administrativas del colectivo.
Como detalló el secretario técnico del del Registro de Economistas Contables (EC), esta protección de la vivienda surgió como forma de favorecer la seguridad del trabajador por cuenta propia a la hora de emprender. Sin embargo, los trámites burocráticos "son más complicados, obligando al autónomo a llevar una contabilidad más detallada” que la que se exige de forma habitual, al estar obligados a presentar las cuentas anuales como cualquier otra sociedad.
Los economistas plantean simplificar la presentación de cuentas anuales de estos autónomos
Como explicó a este medio Capeáns, el Consejo General de Economistas (CGE) lleva un tiempo trabajando en una propuesta para incentivar esta figura. Mediante esta alternativa, pretenden reducir las cargas contables a las que deben someterse los emprendedores que eligen acogerse a esta forma de constitución “mixta”.
“Uno de los principales problemas de esta figura es que entre sus requisitos obliga al emprendedor a presentar cuentas anuales como una sociedad limitada. Por tanto, además del desconocimiento generalizado de esta figura, este tipo de requisitos hacen que un empresario individual, como podría ser un médico, no se interese por esta figura. Eso hace que haya muy pocas personas autónomas inscritas en el Registro Mercantil bajo esta denominación”.
Según detalló el economista, la alternativa consiste en “una propuesta de modelo súper simplificado para que puedan llevar a cabo la presentación de cuentas de forma más rápida y sencilla”. Como avanzó, el CGE está buscando la forma de que autónomos puedan cumplir con sus obligaciones como emprendedores de Responsabilidad Limitada, por lo que se encuentran revisando este borrador con Banco de España y el ICAC a fin de:
- Modificar la norma. “Para que se permita presentar unas cuentas anuales súper abreviadas”, que no tengan que ser las cuentas de una sociedad, como ya sucede con las cuentas abreviadas para microempresas o las cuentas anuales del modelo Pymes.
- Dar mayor difusión a la figura.
Convertirse en Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una alternativa para proteger el patrimonio de los autónomos
Como detalló Capeáns, puede resultar una figura interesante para aquellos autónomos persona física que no pueden o quieren constituir una sociedad porque desarrollan una actividad personal. “Es una forma de proteger el patrimonio pero sigue siendo muy desconocida”.
En ese sentido, el secretario técnico de EC recordó la importancia de escoger, a través de un plan de viabilidad, la forma jurídica más beneficiosa para los trabajadores por cuenta propia. "Acarrea costes y es esencial para tomar decisiones según la responsabilidad".
Por el momento las modificaciones planteadas recogen cambiar la auditoría y presentación de cuentas anuales por una comunicación de los estados financieros del negocio. Para ello, la alternativa presenta unos nuevos modelos elaborados y puestos a disposición por parte del Colegio de Registradores, así como una serie de modificaciones en el artículo 11 de la Ley de Emprendedores:
- El emprendedor de responsabilidad limitada deberá formular, en lugar de las cuentas anuales y someterlas a auditoría, “unos estados financieros correspondientes a su actividad empresarial o profesional” -nuevo modelo súper simplificado de cuentas anuales muy abreviadas-.
- Será este modelo el que tendrá que depositar en el Registro Mercantil.
- Transcurridos siete meses desde el cierre del ejercicio social sin que se hayan depositado los estados financieros en el Registro Mercantil, el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo. Recuperará el beneficio en el momento de la presentación.
- El Colegio de Registradores de España pondrá a disposición de todos los Emprendedores de Responsabilidad Limitada, acogidos a esta ley, el nuevo modelo de estados financieros, el cual deberán utilizar de forma obligatoria.
Otras ventajas que presenta la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada
Si bien, como cualquier otra figura para darse de alta por cuenta propia presenta determinados inconvenientes, también existen ventajas a valorar por los trabajadores por cuenta propia.
- Puede limitar su responsabilidad por las deudas derivadas del ejercicio de su actividad profesional a la vivienda y bienes de equipo.
- Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de negocios tamaño reducido, como sucede con las microempresas.
- No se crea persona jurídica distinta del propio empresario, por lo que puede resultar una fórmula más económica.
- No hay que llevar a cabo ningún trámite para adquirir la personalidad jurídica.