Los graduados denuncian el colapso de la Justicia: cada proceso mercantil tarda cinco años en resolverse
Ante el colapso de la Justicia que denuncian los graduados sociales, estos profesionales, que trabajan en nombre de los autónomos, pidieron un impulso a la figura de la mediación como fórmula para reducir los tiempos de resolución en los conflictos que tienen los negocios.
Cada proceso judicial mercantil tarda, de media, cinco años en resolverse. Así lo aseguró el exministro de Justicia, Rafael Catalá, en una ponencia organizada por el Consejo General de Graduados Sociales, al hilo de una jornada sobre el colapso de la Justicia que sufren estos profesionales, pero también los autónomos y negocios para los que trabajan.
Ante este colapso, los graduados y el exministro de Justicia incidieron sobre la necesidad de dar un mayor peso a la mediación como fórmula para agilizar la demora de las resoluciones judiciales que afectan a los autónomos y negocios. En este sentido, Rafael Catalá afirmó que “los españoles creemos en la Justicia porque cada año seis millones de asuntos recaen en los tribunales, pero hay otras maneras de resolver conflictos, como la mediación".
El colapso de la Justicia, además de la demora de las resoluciones, también supone un coste económico importante para las empresas, que durante este tiempo tienen que seguir pagando a sus abogados y graduados. También para estos profesionales, muchos de ellos autónomos, que tienen que continuar trabajando a la espera de que los jueces dicten sus sentencias.
Por ello, Rafael Catalá, quien también es el actual presidente del Centro Español de Mediación de las Cámaras de Comercio de España, explicó que desde su organización “tratamos de convencer a las empresas de que pueden encontrar en este instrumento una fórmula tan garantista y satisfactoria como la jurisdiccional, pero con elementos valiosos como la negociación y el acuerdo que fortalecen nuestra sociedad, y es un factor democrático.”
Los expertos recomiendan a los autónomos incluir cláusulas de mediación en sus contratos
Asimismo, a pesar de que la Ley de Mediación Civil y Mercantil permite utilizar esta figura para agilizar la resolución de conflictos en los tribunales, Rafael Catalá identificó como “uno de los retos que tenemos que la mediación se conozca y se utilice” entre los autónomos y negocios.
Por ello, el exministro de Justicia abogó porque las empresas incluyan en todos sus contratos una cláusula de mediación como método alternativo para resolver controversias y que, incluso, la Ley de Eficiencia Procesal, que está en proceso de aprobación, "genere una cierta obligatoriedad en cuanto al intento de la mediación", algo que, en su opinión, "no reduce el derecho a la tutela judicial efectiva".
Los graduados denuncian el colapso de la Justicia
Por otro lado, el resto de los expertos que intervinieron en la jornada organizada por el Consejo General de Graduados Sociales puso de manifiesto el colapso de la Justicia que están sufriendo los autónomos y negocios en este momento.
En este sentido, el coordinador de la Comisión Técnica de Mediación del Consejo General de Graduados Sociales, Francisco José López, afirmó que "estamos ante una crisis de la Administración de Justicia y, más que ante un problema jurídico, estamos ante un problema social: los efectos de esas tardanzas de la Justicia y la pérdida de confianza del ciudadano en el sistema. Eso es gravísimo”, valoró.
Por ello, los graduados sociales reclamaron un mayor peso de la mediación dentro de la propia legislación española. “Llevamos muchos años prestando ese importante servicio de conciliación y mediación entre empresarios y personas trabajadoras que forma parte de nuestro ADN porque somos arquitectos de soluciones entre ambas partes; si otras jurisdicciones usaran estas herramientas, el nivel de atasco judicial bajaría, por eso apostamos por ellas", concluyó Joaquín Merchán, presidente del Consejo General de Graduados Sociales.