La media de las CCAA reducen su morosidad y se acercan al límite legal: tardan 30,72 días en pagar
Hacienda ha publicado los periodos medios de pago de mayo, en los que se aprecia que, aunque las comunidades autónomas han reducido los días en los que abonan sus facturas a los negocios, todavía se encuentran por encima del límite permitido, que asciende a 30 días.
Las comunidades autónomas están reduciendo el plazo en el que pagan sus facturas a los autónomos y negocios que trabajan para la Administración. En mayo, su Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) fue de 30,72 días, un 3,64% menos que en abril, pero todavía por encima del máximo permitido por la ley.
Así lo mostraron los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, que indicaron que el PMP en la Administración Central cumplió con la ley el pasado mayo. En concreto, fue de 27,11 días, casi cuatro días menos que en abril.
Por su parte, las entidades locales fueron las que más tardaron en pagar a los autónomos y negocios, con 43,69 días de media. Así, los ayuntamientos no están cumpliendo con la legislación española en materia de morosidad, algo que perjudica a la supervivencia de las empresas y es una de las causas de que miles de licitaciones queden desiertas en España.
Extremadura, Galicia y Cantabria son las comunidades que más rápido pagan a los autónomos
Por comunidades autónomas, los datos de Hacienda mostraron cómo Extremadura (11,04 días), Galicia (13,69 días) y Cantabria Cantabria (15,51 días) fueron las regiones que más rápido pagaron sus facturas a los autónomos y negocios el pasado mayo, seguidas de Aragón y Andalucía.
Por su parte, las comunidades autónomas que más tardan en pagar a los autónomos y negocios que trabajan para sus administraciones fueron la Región de Murcia (80,63 días), la Comunidad Valenciana (44,44 días) y Asturias (35,86 días de media).
Atendiendo a los ayuntamientos que menos tardan en pagar sus facturas, Barcelona (10,32 días) y Madrid (11,88 días) fueron las que más rápido las abonaron el pasado mayo. En el otro lado se encontraron Las Palmas de Gran Canaria (69,36 días) y Murcia (50,6 días).
De las diez principales ciudades españolas, “tres de ellas presentan un PMP por encima de los 30 días, si bien sólo una de ellas excede de los 60 días”, explicaron desde el ministerio que dirige María Jesús Montero.
Los negocios están cobrando sus facturas privadas en una media de 84 días
Estos datos se han publicado en un contexto en el que, además del retraso en los pagos de las entidades públicas, los autónomos y negocios también tienen que soportar la morosidad de sus clientes privados. Prueba de ello es que el último Observatorio de la Morosidad, publicado por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), mostró un plazo medio de pago de 84,3 días en el primer trimestre del año.
De manera que, según la confederación, se rebasa en 24,3 días el plazo máximo legal que permite la legislación española, y llega casi a triplicar el tope de 30 días que tiene previsto establecer la nueva normativa europea sobre morosidad, pospuesta en el último Consejo de Competitividad de la UE, previo a las recientes elecciones comunitarias.