El renting de camiones, furgonetas y vehículos agrícolas sigue creciendo entre los autónomos
Los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) mostraron un incremento de las operaciones firmadas para adquirir vehículos mediante esta fórmula. Sobre todo, entre los autónomos que necesitan camiones, furgonetas o vehículos agrícolas para desarrollar su actividad.
Cada vez más autónomos utilizan el renting como fórmula para adquirir los vehículos que utilizan en su actividad. Así lo mostraron los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que cifran en el 15,4% el incremento interanual de las operaciones firmadas en el primer semestre del año.
Este crecimiento es aún mayor en los segmentos de vehículos dominados por los autónomos, como son los camiones -con un incremento del 42,1% interanual-, las furgonetas -un 23,1% más- y los vehículos agrícolas, donde creció un 20,7% hasta junio. Por su parte, el renting de turismos, que también utilizan miles de autónomos, se incrementó un 14,6% hasta junio.
En total, durante los seis primeros meses del año se firmaron más de 184.000 operaciones para adquirir vehículos a través de renting. Lo que supone que uno de cada cuatro vehículos, el 25,7%, se matriculan en España mediante esta fórmula que permite a los autónomos deducir las cuotas, que pagan en función del contrato, el tipo de vehículo o el kilometraje.
Ante estas cifras, el presidente de la AELR, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, valoró que “el renting de automoción está manteniendo un desarrollo vigoroso este año. Quizá sería destacable el creciente uso de esta fórmula para comprar vehículos. La fidelidad hacia el renting por parte tanto de las empresas como de los particulares es una tendencia clara al alza”.
Los autónomos son los que más utilizan el renting para adquirir sus vehículos
Atendiendo a los datos de la AELR, los trabajadores por cuenta propia son los que más están usando el renting como fórmula para adquirir los vehículos que utilizan en su actividad. En concreto, durante el primer semestre se firmaron 28.390 operaciones de furgonetas; 2.049 de camiones y 972 de vehículos agrícolas.
En total, 31.411 operaciones. Teniendo en cuenta que, de las 148.000 correspondientes a los turismos y casi 5.000 de todoterrenos, muchas corresponden a autónomos que usan estos vehículos para trabajar, puede concluirse que una parte importante del crecimiento del renting este año corresponde al colectivo.
Por último, atendiendo a los tipos de propulsión, la mayoría de los vehículos adquiridos mediante renting hasta junio de 2024 utilizan gasolina, el 59,1%. Por su parte, el diésel fue el combustible elegido por el 37,1% de los compradores. Además, crecieron los vehículos eléctricos, si bien se redujeron aquellos propulsados por gas licuado o comprimido, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Por comunidades autónomas, las cifras facilitadas por la asociación mostraron un especial crecimiento en Cataluña, con un 25% entre junio de este año y el mismo mes de 2023; y Madrid, que registró en el mismo mes 34.688 operaciones, un 15,9% más que en junio del año pasado.