Andalucía anuncia 20 millones de euros en ayudas para los pequeños negocios del comercio y la artesanía
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció este martes que su departamento pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayudas para el pequeño comercio y la artesanía. Estas subvenciones estarán dotadas con 20 millones de euros y servirán para la modernización y mejora de la competitividad de los pequeños negocios y autónomos.
Así lo avanzó Rocío Blanco en el transcurso del acto de entrega de los VII Premios a la Artesanía de Andalucía que se celebraron en Granada, y que en esta edición han reconocido la labor de María Pilar Rodríguez Rivas, Jesús Bellido Martín, Alfonso David Hidalgo Cruz, la Federación Artesanal de Sevilla y Jesús Moreno Piñero en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.
Según explicó la dirigente andaluza, las ayudas estarán financiadas por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027 y se están diseñando de manera que su tramitación sea lo más ágil posible para quienes opten a ellas.
Dos convocatorias de ayudas para los artesanos y comerciantes en 2024 y 2025
La primera convocatoria se publicará antes de que termine el año, con unos 13 millones de euros para fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanos.
En cuanto a la segunda, con siete millones de euros en 2025, será para contribuir en la adaptación a las nuevas tecnologías, que es uno de los grandes retos que el sector tiene por delante.
Durante su discurso, Blanco resaltó el buen hacer de los artesanos que han sido reconocidos en la VII edición de los Premios a la Artesanía que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al crecimiento de un sector "que tiene nombre propio y que es clave en el desarrollo económico y cultural de Andalucía".
20.000 personas ocupadas y 7.000 negocios en el sector
Además, señaló el peso económico del sector artesano andaluz, con unas 20.000 personas ocupadas a través de 7.000 negocios, el 18% del total nacional, y su enraizamiento histórico-cultural y la calidad artística que han alcanzado buena parte de sus productos, "gracias al talento de nuestros artesanos y de la formación de excelencia que se ofrece en Andalucía, donde tenemos dos Centro de Referencia Nacional (CRN), el Albayzín y la Escuela de Joyería de Córdoba".
La consejera explicó que está en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, con 14,45 millones de euros, y que supone una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los artesanos, acompañarlos en su adaptación a las nuevas tecnologías, priorizando la transferencia de los oficios entre generaciones y garantizando la continuidad y la protección de la artesanía andaluza.
Asimismo, se refirió a iniciativas para subrayar el valor de la artesanía andaluza, como la marca de 'Artesanía hecha en Andalucía', el distintivo de 'Andalucía, Calidad Artesanal' o la futura creación de las rutas artesanas; un inventario fotográfico de personas artesanas; la elaboración de un repertorio de oficios en peligro de extinción o el desarrollo e implantación de un nuevo aplicativo informático que dé soporte al Registro de Artesanía de Andalucía.