Baleares pone en marcha ayudas de hasta 3.000 euros para la consolidación de los autónomos y negocios
El Gobierno de las Islas Baleares ha lanzado una nueva línea de subvenciones que buscan potenciar la capacidad innovadora, competitiva y sostenible de los autónomos, en sus negocios, con un importe máximo de 3.000 euros.
La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens, ha anunciado la la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones 'Autónomo Consolidado', con una dotación inicial de cuatro millones de euros, destinada a conceder ayudas para el afianzamiento y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en este archipiélago durante el periodo comprendido entre los años 2024 y 2027. “Dijimos que queríamos estar al lado de los autónomos, pero también los trabajadores por cuenta ajena ya establecidos, y que necesitan una mano para consolidar su negocio o proyecto”, afirmó la presidenta durante la presentación de estas ayudas.
Estas ayudas para el fortalecimiento de pequeños negocios se abonarán mediante cuatro convocatorias de subvenciones. La primera de las cuales se abre este viernes, 5 de julio. En este sentido, la Consejería de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha puesto en marcha esta primera convocatoria de ayudas a la que tienen derecho los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, con un importe máximo de 3.000 euros.
Las cuatro convocatorias se corresponden con las etapas de consolidación de un negocio
La convocatoria de las ayudas se estructura en cuatro programas, que se corresponden con los pilares fundamentales en la consecución de la consolidación de un negocio: innovación y digitalización; gestión estratégica y financiera; sostenibilidad y responsabilidad, e inversiones para la mejora de la competitividad.
Previamente, la presidenta Margalida Prohens, junto con el consejero de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, se reunieron con las patronales empresariales, las asociaciones más representativas de autónomos y los representantes de los jóvenes empresarios de las Islas Baleares para compartir las medidas de su gobierno de apoyo a los autónomos de la comunidad.
Para ser beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones para la consolidación y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en las Islas Baleares se debe estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) al menos durante los últimos 36 meses. Es decir, de la convocatoria de 2024 se pueden beneficiar las personas que se hayan dado de alta entre el periodo 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2020.
El plazo de presentación de las solicitudes de esta primera convocatoria comienza el día 5 de julio de 2024 y acaba el 30 de septiembre de 2024. Las concesiones de las ayudas se resolverán por orden riguroso de entrada en el registro de la comunidad autónoma. Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes de manera telemática o presencial.