La Cámara de Comercio de Burgos crea un programa que impulsa negocios con base tecnológica
La Cámara de Comercio de Burgos y Startups.st Group han llegado a un acuerdo para impulsar el talento emprendedor en la provincia. Con el lanzamiento del programa Emprende Burgos Lab, que apoya a autónomos con negocios tecnológicos.
La Cámara de Comercio de Burgos y el grupo empresarial Startups.st van a trabajar de forma conjunta para impulsar el talento emprendedor en la provincia castellanoleonesa. Ambas instituciones han firmado una alianza por la cual pondrán en marcha diversos programas y acciones, que ayudarán a posicionar Burgos como un referente en emprendimiento tecnológico.
Como primera iniciativa, la Cámara e Comercio ha abierto la convocatoria del programa Emprende Burgos Lab, para ayudar a emprendedores que tengan un concepto de negocio de base tecnológica. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través de Impulsa Startup de la Cámara de España, ofrece apoyo y acompañamiento, tanto en la fase inicial del proyecto como en su desarrollo, hasta construir un mínimo producto viable para testear y validar en el mercado.
El programa consta de dos fases: mentoría y acompañamiento en la búsqueda de inversores
De hecho, el programa consta de dos fases, Crea y Crece y Despega, que abarcan desde la maduración de la idea de negocio hasta la presentación a inversores. Inicialmente en la Cámara de Burgos se va a poner marcha la primera fase: Crea y Crece, una etapa de acompañamiento, en la que los emprendedores recibirán una formación de 36 horas que les permitirá ir evolucionando su idea de negocio hasta crear un proyecto consolidado.
Para ello contarán, además, con el apoyo de un tutor cameral, así como 45 horas de mentoring con asesores expertos, con quienes aprenderán a validar las distintas fases del proyecto, con el objetivo final de construir un mínimo producto viable.
A partir del próximo año se desarrollará la segunda fase, en la que los emprendedores tendrán mentorías personalizadas con expertos en materias adaptadas a las necesidades de cada empresa emergente. A partir de ahí, comenzará la prospección de financiación y la búsqueda de inversores, además de fijar una estrategia de crecimiento la estrategia de marca, así como la conexión con otras startups y grandes empresas de la demarcación.
De esta forma, se ayudará a los emprendedores en la preparación y presentación del proyecto a inversores, y además, se potenciará su presencia en algunas de las citas más consolidadas para este tipo de empresas, como el South Summit de Madrid o el 4YFN.
La selección de los candidatos se realizará a través de una convocatoria pública para la captación de emprendedores y proyectos, en la propia página web de la Cámara de Comercio. Tras una preselección inicial, se confirmará la base tecnológica de los proyectos y se realizará una entrevista para elegir a los participantes.
El servicio de Creación de Empresas de la Cámara ha establecido un sistema de colaboración entre todas las administraciones
Este programa se enmarca dentro de una estrategia integral de emprendimiento Emprende Burgos Lab, que la entidad cameral está desarrollando y que conlleva también, por un lado, una fuerte apuesta formativa y de capacitación, diseñada para facilitar la captación, fidelización y desarrollo del talento. Y por otro de innovación, para buscar soluciones a diversos retos planteados por los negocios y su transformación digital. En los próximos meses se irán presentando dichas iniciativas.
El aliado de la Cámara de Comercio en este proyecto, Startups.st Group, es un proyecto empresarial liderado por Roberto Touza y Juan Carlos Bugallo, que acumula una amplia trayectoria con emprendedores y empresas emergentes, facilita toda la hoja de ruta del emprendimiento, desde la formación y mentoring, incubación, aceleración, innovación, inversión, hasta el escalado y desembarco internacional. En los últimos años, entre otros, han desarrollado más de 25 programas, con la participación de 2.500 emprendedores y 350 startups, que han logrado captar más de 33 millones de euros de inversión.
Por su parte, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara se ha convertido, en sus 24 años de vida, en un referente en la creación de negocios, y una visita obligada para los emprendedores que van a poner en marcha su proyecto. Tal y como avalan los resultados obtenidos, se han atendido a más de 10.000 emprendedores y se han creado 4.510 empresas. El trabajo conjunto ha logrado establecer un sistema de colaboración entre todas las administraciones intervinientes: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos y Cámara de Comercio, siempre con el objetivo común apoyar al emprendedor y fomentar la creación de negocios.
Los emprendedores reciben: asesoramiento, información, formación, elaboración de planes de empresa e incluso, la realización de todos los trámites relativos al inicio de su actividad. En su empeño por seguir dinamizando el ecosistema emprendedor, la entidad cameral ha puesto en marcha este Emprende Burgos Lab, para apoyar de forma más específica a los emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica.