Cantabria ya ha pagado más de 600.000 euros en ayudas para digitalizar a los pequeños negocios
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha concedido ayudas por importe de 621.097 euros a 150 autónomos y pequeños negocios cántabros.
Estas subvenciones, correspondientes a 2023, iban dirigidas a que las empresas más pequeñas desarrollen estrategias de transformación digital que les permitan crear nuevas oportunidades de negocio y desarrollar nuevos modelos de comercialización.
Todo ello, según explicaron desde la entidad cántabra, "con la finalidad de contribuir al incremento de la madurez digital, a la ampliación de su clientela y empresas proveedoras, y por extensión a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria".
Ayudas medias de 4.000 euros para digitalizar a los negocios de Cantabria
Según SODERCAN, esta convocatoria ha cubierto actuaciones realizadas entre mayo de 2022 y octubre de 2023 referidas a la promoción digital de productos y servicios propios de la beneficiaria y de su centro de trabajo en Cantabria, desde páginas web y posicionamiento on-line (SEO), marketing digital o herramientas de gestión avanzada, hasta formación especializada y ciberseguridad.
Además, las ayudas que se han abonado han sido con un importe de hasta 10.000 euros por negocio y un promedio abonado de 4.113 euros por solicitud. Con el pago de estas subvenciones, SODERCAN ha completado la tramitación de todas las convocatorias correspondientes a 2023.
En cuanto a las líneas de ayudas de 2024, la sociedad pública mantiene abierto el plazo de solicitud de las convocatorias para grandes proyectos de I+D y eficiencia energética, fomento de la economía circular, contratación de técnicos de I+D, fomento de la transferencia tecnológica (INVESNOVA), apoyo a la contratación en empresas de nueva creación (EMPLEA) y certificaciones.
Otras ayudas a la innovación y tecnología de los negocios cántabros en 2024
El Gobierno cántabro presentó a mediados de abril, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) su Plan Estratégico de Ayudas para negocios y autónomos que se desplegará en 2024 y cuenta con un presupuesto total de 12,85 millones de euros. Entre estas ayudas, hay varias convocatorias al desarrollo de innovación y herramientas tecnológicas por parte de las pymes.
El plan fue desgranado por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti. También por el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, que subrayó su intención de trabajar "cercanos a todos los agentes del ecosistema innovador de Cantabria y en especial con el tejido empresarial que es que el materializa el desarrollo económico y la creación de empleo".
Por un lado, el consejero hizo especial hincapié en el aumento de las ayudas de SODERCAN a la innovación y el desarrollo en 1,1 millones de euros, hasta los nueve millones de euros, un 14% más. A esto hay que sumar otros 6,85 millones que la Dirección General de Innovación que, tal y como explicó su titular, Javier Puente, se destinan a los programas Innova, Industria 4.0 y Cheques de Innovación, lo que suma un total de 15,85 millones.
Asimismo, SODERCAN va a impulsar, a través de una nueva convocatoria dotada con 1,17 millones de euros, los proyectos de cooperación entre negocios, que "suman dimensión, sinergias y ámbitos de especialización diversos y permiten configurar proyectos de mayor impacto, mitigando riesgos".
A la vez, se refuerzan las convocatorias de ayudas para proyectos de innovación y desarrollo del sector tecnológico (500.000 euros), fomento de la economía circular (300.000 euros) y contratación de personal técnico cualificado (500.000 euros).
Por último, el consejero anunció que la sociedad de desarrollo regional respaldará las ayudas a la innovación con un programa que está ultimando, para incrementar la presencia de negocios cántabros en programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D.