Castilla y León ayudará a los autónomos que trasladen su actividad económica a esta comunidad
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha convocado en régimen de concesión directa nuevas subvenciones dirigidas a los autónomos que decidan trasladar su actividad económica a Castilla y León desde otras comunidades autónomas del país.
Mediante estas ayudas, la región busca incentivar el desarrollo económico del territorio a través del empleo autónomo. Para ello, las subvenciones están diseñadas para facilitar el establecimiento de los trabajadores por cuenta propia que desplacen y consoliden el negocio en el territorio.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas autónomas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y que trasladen su actividad económica y domicilio a Castilla y León.
Para ello, con anterioridad a ese desplazamiento, deben tener su domicilio fiscal, así como estar empadronadas y haber realizado su actividad económica en una comunidad autónoma diferente. En concreto, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber permanecido de alta en el RETA, como mínimo, durante todo el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud e ininterrumpidamente.
- Tener el domicilio fiscal en una comunidad autónoma diferente durante un año con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
- Estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como titular de la actividad.
- No haber estado empadronada en la Comunidad de Castilla y León en los 3 años anteriores al momento de presentación de la solicitud.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria del Estado y de la región de Castilla y León, y de las obligaciones frente a la Seguridad Social.
Además, en el caso de los negocios o empresas, deberán acreditar el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de las personas con discapacidad, así como el plan de igualdad empresarial en los casos en que sea obligatorio.
Los autónomos podrán acceder a una ayuda de hasta 10.000 para el traslado de la actividad
Las ayudas, destinadas al traslado y establecimiento de la actividad en el nuevo territorio, serán de 6.000 euros por cada solicitante. Esta cantidad se podrá elevar en los siguientes casos, aumentando la subvención hasta los 10.000 euros en determinadas situaciones:
- Cuando el autónomo se traslade a un municipio de menos de 5.000 habitantes a más de 15 kilómetros de una capital de provincia, recibirá 1.000 euros más.
- Cuando se desplace a un municipio de menos de 2.000 habitantes a más de 15 kilómetros de una capital de provincia, recibirá 2.000 euros más.
- En ambos casos, la ayuda se incrementará otros 2.000 euros si el autónomo es menor de 35 años en el momento de la presentación de su solicitud.
El plazo de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre
Los trabajadores por cuenta propia interesados, tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para enviar la solicitud de la ayuda, que se llevará a cabo mediante el modelo disponible en la Sede Electrónica de la Comunidad de Castilla y León y la documentación necesaria para el trámite.
El plazo máximo para resolver su notificación será de seis meses desde que la solicitud haya sido registrada. Si pasado este tiempo, el solicitante no ha recibido notificación de la resolución, se entenderá desestimada.