Castilla y León preparará un plan para favorecer el relevo generacional de los negocios
La presidenta de ATA en Castilla y León, Leticia Mingueza, mantuvo un encuentro con el Gobierno de la comunidad este martes, tras el cual la Junta se ha comprometido a elaborar un plan de apoyo al relevo generacional en los pequeños negocios, uno de los principales problemas de los autónomos de la región.
La Junta de Castilla y León elaborará un plan para favorecer el relevo generacional en los negocios, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos de la comunidad. Así lo anunció la consejera de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno autonómico, Leticia García, tras la reunión mantenida este martes con la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la región, Leticia Mingueza.
Durante el encuentro entre la titular de la consejería y la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia García quiso trasladar un mensaje de reconocimiento, apoyo y máxima colaboración a todos los autónomos, “a quienes la Junta seguirá respaldando con medidas adaptadas a sus necesidades y destinadas a mejorar sus condiciones y oportunidades, tanto en la fase de emprendimiento inicial como en las fases de consolidación, crecimiento y madurez”, afirmaron.
Tanto la consejera como la responsable de ATA Castilla y León coincidieron en la necesidad de diseñar un plan de medidas que garanticen la continuidad de las pequeñas empresas regentadas por autónomos y que, siendo viables, desaparecen por falta de relevo generacional.
En este sentido, García se comprometió a trabajar en colaboración con el sector y el tejido asociativo de los trabajadores autónomos “para diseñar y desarrollar las medidas necesarias para garantizar el relevo generacional y la supervivencia de estas pequeñas empresas.”
Casi dos de cada diez afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León son autónomos
El problema del relevo generacional en los pequeños negocios es especialmente acusado en Castilla y León, donde el 19% de los afiliados a la Seguridad Social son autónomos. En los últimos meses, esta cifra ha venido aumentando, superando los 185.600 trabajadores por cuenta propia.
Además, desde la Junta de Castilla y León recordaron que los autónomos también son potenciales generadores de empleo por cuenta ajena, lo que les convierte en una doble fuente de creación de empleo. “Su papel es especialmente significativo en el sector servicios y en el medio rural, lo que hace de ellos un colectivo fundamental para la dinamización económica, la vertebración territorial y la prestación de servicios en este entorno”, explicaron.
Por ello, el Gobierno de la Junta ha ido poniendo en marcha diferentes ayudas para los autónomos en los últimos meses, como la Cuota Cero, las subvenciones de 5.000 euros para facilitar el inicio de la actividad o las ayudas a la contratación del primer asalariado de los negocios.