Castilla-La Mancha lanza una nueva línea de ayudas para financiar inversiones de los pequeños negocios
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la semana pasada la nueva convocatoria de ayudas del programa Innova Adelante, en el marco del eje Innova y Digitaliza del Plan Adelante, dotada con más de cuatro millones de euros en subvenciones para cubrir proyectos de investigación y desarrollo que lleven a cabo los pequeños negocios de la región.
Como ya avanzó el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, el objetivo de estas ayudas es “impulsar la inversión y garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de nuestra región, en una estrategia de acompañamiento empresarial".
Según Caballero, esta nueva convocatoria "es un impulso" para aquellas empresas que quieren "innovar y ser más productivas, más rentables y apostar por la internacionalización”. Además, recordó que “esta es una apuesta más del Gobierno para que las pymes puedan disponer de todos los recursos necesarios para mejorar, crear riqueza y generar empleo cada día”.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para apoyar proyectos de innovación de los pequeños negocios de toda Castilla-La Mancha en el marco del Plan Adelante 2024-2027.
Mediante este programa, explicaron desde la Junta, se pretende reforzar el tejido empresarial innovador de la región impulsando la competitividad de los negocios para potenciar la creación de mejores productos en los mercados nacionales e internacionales y lograr procesos productivos más competitivos a partir del desarrollo e introducción de nuevas tecnologías, que permitan abordar nuevos mercados y clientes.
Las ayudas financiarán hasta el 50% de las inversiones de los pequeños negocios
La convocatoria de ayudas a la inversión y desarrollo, según destacaron desde la Junta, incluye novedades como el incremento de la cuantía máxima de los proyectos susceptibles de ser apoyados y está dirigida a impulsar tanto acciones que tengan como objetivo el desarrollo, implementación o puesta en marcha de nuevos productos o como aquellas que sirvan para mejorar los que ya produce la empresa.
Además, las subvenciones también financiarán proyectos dirigidos a la puesta en marcha de procesos nuevos en alguna de las siguientes áreas de los negocios: actividades de fabricación o producción, logística, organizativas o de gestión.
El plazo de presentación de solicitudes para esta línea ya está abierto y durará hasta el próximo 20 de septiembre, pudiéndose incluir en las ayudas proyectos y acciones cuyo desarrollo se ejecute hasta el 30 de septiembre de 2025, y desde el día posterior al cierre de la presentación de solicitudes de la convocatoria anterior.
Según la convocatoria, el importe de los proyectos que se presenten para financiar no podrá ser inferior a 5.000 euros ni tampoco exceder los 300.000 euros. Además, las ayudas pueden alcanzar el 30% del coste total en el caso de las grandes empresas; el 40% en el caso de las medianas; y el 50% del coste en el caso de los pequeños negocios.