La línea de subvenciones cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros

Ayudas de hasta 15.000 euros para los autónomos nómadas digitales que se instalen en Extremadura

La Junta de Extremadura ha anunciado una nueva línea de ayudas de hasta 15.000 euros para aquellos autónomos nómadas digitales que se instalen en la región y cumplan algunos requisitos. 

 

 

 

Extremadura ayuda a los autónomos nómadas digitales que se instalen en la región hasta con 15.000 euros.
Extremadura ayuda a los autónomos nómadas digitales que se instalen en la región hasta con 15.000 euros.
Ayudas de hasta 15.000 euros para los autónomos nómadas digitales que se instalen en Extremadura

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de hasta 15.000 euros que se ofrecerán a los autónomos nómadas digitales que se instalen en el territorio. Las subvenciones irán destinadas a determinados colectivos como las emprendedoras o los menores de 30 años pero también los trabajadores por cuenta propia en general que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El objetivo de Extremadura con esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros  es incentivar a los nómadas digitales y atraer a 200 “profesionales altamente cualificados a la región extremeña”, según explicó el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría. En este sentido, hay ayudas de 10.000 euros para mujeres, menores de 30 años y profesionales que se empadronen en localidades de menos de 5.000 habitantes. Además, en un programa posterior se ofrecerán ayudas de hasta 5.000 euros más para estos grupos, por lo que la cuantía total podría ascender a los 15.000 euros.

Y es que la comunidad autónoma busca fomentar la actividad económica y el desarrollo laboral, especialmente en zonas rurales que hayan sufrido la despoblación reciente, a través de la atracción de estos autónomos nómadas digitales. Es decir, profesionales, normalmente cualificados y de sectores tecnológicos que tienen la opción de teletrabajar y, por tanto, fijar su residencia en la población que deseen.

Contempla hasta 10.000 euros para mujeres, menores de 30 años y empadronados en pueblos de menos de 5.000 habitantes

Según Santamaría, atraer a estos profesionales tan solicitados en la actualidad, cuyos ingresos tienen su origen fuera de la región, tendrá efectos muy positivos en la economía de la comunidad autónoma. “Incrementarán el consumo local, enriquecerán el talento regional y generarán redes y oportunidades de valor de cara al futuro”, apuntó.

Los beneficiarios de estas ayudas serán todos aquellos residentes de fuera de la región que se empadronen en algún municipio de Extremadura. Se pretende que estos nómadas digitales fijen su residencia en la comunidad autónoma y desarrollen su actividad laboral de manera remota, ya sea por cuenta propia o ajena. Además, no se exigirá la adquisición de una vivienda o la compra de equipos específicos como parte de los requisitos para acceder a las ayudas.

Hasta 15.000 euros entregará Extremadura a los autónomos nómadas digitales que se instalen en la región.
Hasta 15.000 euros entregará Extremadura a los autónomos nómadas digitales que se instalen en la región.

El decreto regulador se va a publicar en los próximos días en el portal de transparencia de la Junta. Con el está prevista la aprobación de la convocatoria del primer programa, que estará dedicado a la atracción de nómadas digitales, con ayudas de hasta 10.000 euros para mujeres, jóvenes menores de 30 años y aquellos profesionales empadronados en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Requisitos para acceder a las nuevas ayudas para nómadas digitales

Para el resto, la subvención será de 8.000 euros. Además, en una segunda parte del programa, se concederán ayudas adicionales de hasta 5.000 euros para el primer grupo y de hasta 4.000 euros para el segundo, siempre que se mantenga la residencia en la comunidad autónoma durante un periodo adicional de un año.

Para acceder a estas ayudas, se requiere que la relación laboral o profesional se pueda desarrollar de forma remota y que los solicitantes extranjeros cuenten con un número de identidad.

Además, se pedirá que el solicitante haya residido fuera de Extremadura al menos seis meses antes de la fecha de empadronamiento en la región, y que mantenga su residencia en la comunidad durante al menos dos años.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital también ha subrayado, durante la presentación de estas subvenciones, que Extremadura cuenta con buenas infraestructuras de telecomunicaciones, situándose por encima de la media nacional en cobertura de fibra óptica, con un 93%; además de un 97% de cobertura móvil 4G y entre un 75% y un 80% de cobertura con 5G. Estas condiciones garantizan, según Guillermo Santamaría, que los nómadas digitales puedan desarrollar su trabajo sin problemas desde la región.