Galicia presentará a principios de 2025 un plan estratégico a cinco años para impulsar los comercios
La Xunta de Galicia ha anunciado que pondrá en marcha el próximo año, y hasta 2030, un plan de impulso al comercio de proximidad, afectado por la falta de relevo generacional y la falta de competitividad. Los autónomos del sector podrán enviar sus propuestas antes de su aprobación, en el primer trimestre de 2025.
La Xunta de Galicia presentará en el primer trimestre de 2025 un Plan Estratégico de Comercio 2025-2030, con el que pretende impulsar los negocios del sector en la comunidad, los cuales están dirigidos, en su mayoría, por autónomos. Para ello, llamaron al colectivo a formar parte de su elaboración, en “un proceso participativo, estructurado y sistematizado” en los próximos meses.
Desde la Xunta explicaron que el plan abordará “la necesidad de aumentar la competitividad del comercio de proximidad, apoyándose en las nuevas tecnologías”. Su objetivo, afirmaron, es convertir a estos pequeños negocios en “un comercio especializado, de calidad, fortalecido y moderno, que promueva el consumo responsable”, así como facilitar el relevo generacional a medida que los autónomos se vayan jubilando.
La comunidad autónoma cuenta con más de 24.000 comercios, que generan 107.000 puestos trabajo en Galicia. Por ello, la Xunta de Galicia quiere contar con los autónomos del sector en la elaboración de su plan estratégico, para lo cual habilitarán un correo electrónico “para que los agentes implicados remitan sus necesidades e inquietudes.”
El plan de impulso al comercio de Galicia simplificará el acceso de los autónomos a las ayudas
El consejero de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, anunció algunas de las propuestas del Gobierno autonómico dentro de su plan de impulso a los comercios de proximidad. Entre ellas, la modernización de las plazas de abastos gallegas, que ya cuenta con una partida de 1,3 millones de euros.
Asimismo, se pondrá en marcha un ‘Menú de Mercado’, una colaboración entre los negocios ubicados en las plazas de abastos y los restaurantes de cada zona, para poner en valor la calidad de sus productos y la conveniencia de comprar en estos comercios.
Por otro lado, se pondrán en marcha otros bonos de fidelización y potenciación de los comercios artesanos, y la Xunta de Galicia pondrá en valor a estos negocios. Además, el plan contará con un capítulo especial para impulsar el relevo generacional en los pequeños comercios, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos del sector.
Galicia busca atraer autónomos nómadas digitales
El plan de impulso al comercio de proximidad en Galicia se pondrá en marcha en un momento de dificultad para muchos pequeños negocios. Especialmente, los ubicados en las zonas rurales. Por ello, desde la Xunta de Galicia pusieron en marcha hace unos días un proyecto piloto que busca atraer a nuevos autónomos nómadas digitales a estas áreas, como contó este diario.
En concreto, la prueba se está realizando en tres centros ubicados en las localidades gallegas de Ponte Candelas, Lobeira y Laxe. En estos espacios, además de poder trabajar y vivir durante un tiempo determinado, los nómadas digitales también pueden recibir mentorización para impulsar sus negocios en las zonas rurales de Galicia.
Entre los 60 participantes elegidos para formar parte del proyecto piloto, se encuentran autónomos dedicados a diferentes sectores, como la cultura, la educación, la arquitectura, la comunicación o al medioambiente. Todos pueden desarrollar sus negocios en las zonas rurales de Galicia.