Galicia quiere atraer autónomos nómadas digitales a sus zonas rurales
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un proyecto piloto para atraer autónomos nómadas digitales a la comunidad autónoma. Lo primero ha sido mostrar las ventajas de trabajar en remoto en sus zonas rurales.
La Xunta de Galicia quiere atraer a las zonas rurales de la comunidad a cientos de autónomos nómadas digitales. Para ello, han puesto en marcha un proyecto piloto en el que 60 trabajadores por cuenta propia han podido vivir durante dos semanas en diferentes espacios de coliving ubicados en estas áreas.
En concreto, la prueba se está realizando en tres centros ubicados en las localidades gallegas de Ponte Candelas, Lobeira y Laxe. En estos espacios, además de poder trabajar y vivir durante un tiempo determinado, los nómadas digitales también pueden recibir mentorización para impulsar sus negocios en las zonas rurales de Galicia.
Entre los 60 participantes elegidos para formar parte del proyecto piloto, se encuentran autónomos dedicados a diferentes sectores, como la cultura, la educación, la arquitectura, la comunicación o al medioambiente. Todos pueden desarrollar sus negocios en las zonas rurales de Galicia.
El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández, visitó el pasado 5 de septiembre las instalaciones de Ponte Candelas, donde mantuvo un encuentro con los implicados en la iniciativa, que recibe el nombre de Fixar.
Como señaló Pablo Fernández, se trata de la primera actuación de estas características impulsada por la Consejería de Empleo, Comercio y Emigración junto con Sende, entidad que gestiona el primer espacio de convivencia de Europa en el municipio de Ourense de Lobeira y que ha amplia experiencia en este campo.
De esta forma, el Gobierno gallego avanza en su apuesta por el emprendimiento rural y la creación de comunidad en la Galicia rural a través de espacios de experimentación de nuevos negocios vinculados al territorio y donde los emprendedores puedan probar sus productos o servicios. Una apuesta que se ha visto reconocida -enfatizó- con el premio a la Región Empresarial Europea 2025.
El proyecto para atraer nómadas digitales a las zonas rurales de Galicia se desarrollará en tres fases
Según explicaron desde la Xunta de Galicia, el proyecto Fixar, con el que buscan atraer autónomos nómadas digitales a las zonas rurales de la comunidad, se desarrollará en tres fases. La primera de ellas es la que se ha iniciado recientemente, con una prueba de los espacios de coliving rurales, recibiendo algunas sesiones de mentorización.
En cuanto a la segunda fase, se brindará apoyo continuo a esta comunidad a través de un grupo especial online para ayudarles en aspectos relacionados con la vida del pueblo. “La tercera fase consistirá en organizar encuentros presenciales cada mes, que permitan a los 60 participantes conocerse y fortalecer el sentido de comunidad”, concluyeron.