Madrid cubrirá hasta el 60% de las inversiones en Inteligencia Artificial de las pymes industriales
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para cubrir hasta el 60% de las inversiones que realicen los pequeños negocios en herramientas de Inteligencia Artificial.
Los pequeños negocios del sector industrial de la Comunidad de Madrid pueden acceder a ayudas para cubrir hasta el 60% de las inversiones que realicen en Inteligencia Artificial y que afecten a distintas fases de su proceso productivo, del transporte y la logística.
Dentro de las actividades subvencionables se cubrirían las inversiones en Inteligencia Artificial para mejorar desde la gestión de flotas y la planificación de rutas hasta la optimización de las operaciones de almacén.
La Comunidad de Madrid va a subvencionar con siete millones de euros hasta el 60% de la inversión que realicen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en aplicar soluciones industriales basadas en Inteligencia Artificial (IA). La Consejería de Digitalización, responsable de la iniciativa, ya ha publicado las bases de las ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Según explicaron desde la Comunidad de Madrid, los pequeños negocios que se beneficien de esta medida podrán elegir la que más se ajusta a su actividad entre un amplio catálogo de aplicaciones basadas de IA.
En este proceso, se les facilitará el acompañamiento de otras compañías y grandes tecnológicas, que actuarán de guías y les asesorarán a la hora de desarrollar las nuevas herramientas.
Inversiones en Inteligencia Artificial para mejorar transporte y logística
El uso de la Inteligencia Artificial puede permitir, por ejemplo, detectar y avisar de un fallo recurrente en una cadena de montaje y aplicar una alternativa que permita ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos.
En el ámbito del transporte, se logra mejorar la gestión de flotas, la planificación de rutas y la toma de decisiones en el mismo momento, de manera que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes en la carretera y proporcionar alternativas en caso de congestión o problemas imprevistos.
En cuanto a la logística, es un apoyo a la hora de optimizar las operaciones de almacén mediante la utilización de robots autónomos que pueden mover productos con mayor eficacia.
Estas ayudas aprobadas por el Ejecutivo regional refuerzan la transformación digital de la red empresarial de la región, impulsando el desarrollo económico y social de todo el territorio. Las subvenciones se enmarcan en el Programa Europeo de Redes de Especialización Tecnológica (RETECH).