La aplicación usa la IA para simplificar la burocracia que tienen que asumir los negocios

Madrid unifica más de 100 trámites que deben hacer los autónomos en una sola app

La Comunidad de Madrid ha creado Cuenta Digital, una aplicación móvil diseñada para reducir la carga administrativa de autónomos y pequeños negocios, pues simplifica gestiones y ofrece servicios personalizados en un entorno fácil de usar.
La Comunidad de Madrid presenta una app que unifica y facilita más de un centenar de servicios y trámites públicos.
La Comunidad de Madrid presenta una app que unifica y facilita más de un centenar de servicios y trámites públicos.
Madrid unifica más de 100 trámites que deben hacer los autónomos en una sola app

La Comunidad de Madrid ha lanzado una herramienta destinada a simplificar los trámites que tienen que hacer los autónomos y pequeños negocios: la app Cuenta Digital, financiada con los Fondos Europeos Next Generation. Diseñada para unificar y facilitar más de 100 servicios públicos y otros 60 trámites en un único espacio digital, esta aplicación promete ser un cambio significativo en la forma en la que los trabajadores por cuenta propia y los emprendedores interactúan con la administración pública.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó en su presentación el hecho de que Cuenta Digital emplea Inteligencia Artificial para personalizar y agilizar los procesos, permitiendo a los usuarios evitar comenzar desde cero sus trámites cada vez que se relacionan con la Administración. Esta funcionalidad es particularmente beneficiosa para autónomos y pequeños negocios, quienes frecuentemente gestionan múltiples trámites de manera simultánea.

La Cuenta Digital de la Comunidad de Madrid ofrece servicios personalizados para los autónomos

Entre las principales funciones de la Cuenta Digital para los autónomos y propietarios de pequeños negocios, desde la Comunidad de Madrid destacaron los siguientes:

  • Gestión de documentación automatizada. Cuenta Digital utiliza la inteligencia artificial para optimizar la gestión documental, lo que es especialmente útil para los autónomos y los pequeños negocios que deben dedicar una parte de su jornada a la gestoría administrativa, y que manejan numerosos trámites y deben dejarlos listos lo antes posible. Pues la app completa automáticamente los formularios y documentos necesarios para solicitudes diversas, tales como licencias, renovaciones de permisos y declaraciones fiscales. Esto minimiza errores y ahorra un tiempo valioso que puede ser invertido en otras áreas del negocio.
     
  • Centralización de carnés y acreditaciones. La sección 'Mis Tarjetas' de la app permite almacenar de manera segura todas las acreditaciones autonómicas oficiales y otros documentos importantes. Esto incluye desde licencias de operación hasta certificados de cumplimiento sanitario y ambiental. Facilita el acceso rápido durante inspecciones o trámites sin necesidad de llevar copias físicas, lo cual es una ventaja considerable en términos de practicidad y seguridad para los negocios.
Una app que unifica y facilita más de un centenar de servicios y trámites públicos, presentada por la Comunidad de Madrid.
Una app que unifica y facilita más de un centenar de servicios y trámites públicos, presentada por la Comunidad de Madrid.
  • Seguimiento de trámites en tiempo real. Mis Gestiones es una herramienta vital para los emprendedores que necesitan mantenerse informados sobre el estado de sus trámites administrativos. Ofrece notificaciones y actualizaciones en tiempo real, permitiendo a los negocios planificar mejor sus actividades sin temor a retrasos inesperados en procesos claves como la aprobación de permisos, recepción de ayudas o renovaciones necesarias para la continuidad operativa.
     
  • Recomendaciones personalizadas. La funcionalidad de inteligencia artificial no sólo facilita la gestión de trámites, sino que también sugiere servicios y beneficios estatales de los que los autónomos podrían no estar al tanto. Esto incluye desde subvenciones y ayudas hasta programas de formación y desarrollo profesional. Al personalizar estas recomendaciones, Cuenta Digital actúa como un consultor virtual que ayuda a maximizar los recursos disponibles para el crecimiento y fortalecimiento del negocio
  • Facilidad de acceso y uso. Con un diseño intuitivo y un sistema de acceso seguro y multifactorial, la nueva app de la Comunidad de Madrid garantiza una experiencia de usuario óptima. La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo móvil, lo que permite a los autónomos manejar sus trámites administrativos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es especialmente valioso para aquellos que están constantemente en movimiento o cuya operativa depende del tiempo efectivo de gestión.

Esta herramienta no sólo está destinada a simplificar los procesos administrativos, sino también a liberar a los empleados públicos de tareas rutinarias y permitirles dedicar más tiempo a brindar un servicio personalizado. Es una parte del esfuerzo continuo por profesionalizar aún más la función pública y mejorar la eficiencia de la Administración, como explicaron desde el Gobierno de la comunidad autónoma. Además, está diseñada para evolucionar constantemente, añadiendo nuevos servicios trimestralmente.