Más ayudas de la Junta de Extremadura para mejorar la profesionalización de los autónomos
La Junta de Extremadura continúa lanzando nuevas convocatorias de ayudas para apoyar a los autónomos y negocios más pequeños del territorio. Tras haber aprobado en los últimos meses distintas líneas para fomentar el emprendimiento (a través de la cuota cero), compensar la subida de costes o apoyar la exportación, el Gobierno regional ha puesto en marcha ahora nuevas subvenciones para mejorar la profesionalización del colectivo.
Según anunció la Junta, la pasada semana se abrió una nueva convocatoria, dotada con tres millones de presupuesto, con las que se prevé apoyar a entre 1.000 y 2.000 autónomos para mejorar la profesionalización en áreas de gestión, modelo de negocio, comunicación o segunda oportunidad.
Estas ayudas tienen como objetivo financiar la contratación de servicios externos de expertos que faciliten una gestión más profesionalizada de sus negocios, por lo que además servirán para generar más actividad en otras empresas.
Estás ayudas podrán ser solicitadas por personas físicas que hayan desarrollado su actividad empresarial al menos 24 meses antes de la fecha de solicitud de la subvención. También deberán haber declarado una facturación mínima de 12.000 euros y no haber obtenido rendimientos de actividades económicas anuales superiores a 30.000 euros, todo ello referido al ejercicio fiscal anterior.
Cuatro tipos de ayuda para mejorar y profesionalizar el negocio de los autónomos extremeños
Con este programa, la Junta ha establecido cuatro líneas de proyectos subvencionables. En primer lugar, hay una ayuda para la "Profesionalización de la gestión", que subvenciona la contratación de gestores administrativos, asesores fiscales, abogados, graduados sociales y otros profesionales de naturaleza similar, para el desarrollo de servicios profesionales expertos.
Gestoría y asesoramiento
Estos servicios pueden ir desde el asesoramiento y apoyo en la tramitación de programas de ayudas de ámbito nacional y/o europeo hasta el apoyo para optar a licitaciones públicas, trámites jurídicos, mercantiles o financieros de carácter avanzado.
Por otro lado, la línea dos está enfocada al "Asesoramiento para la mejora de la estrategia de negocio", y subvenciona la contratación de profesionales externos para la realización de planes estratégicos de negocio, de reorientación de la actividad, de expansión comercial, plan de innovación, u otros de naturaleza similar.
Segunda oportunidad y comunicación
La tercera de las líneas sirve para subvencionar "Proyectos de Segunda Oportunidad". Esto cubre los gastos de contratación de servicios financieros o jurídicos orientados a realizar un plan de refinanciación del negocio, asesoramiento para la quita de deudas, en materia de la Ley concursal, realización de planes de reestructuración y otros servicios orientados a mejorar la solvencia y viabilidad de los negocios.
Por último, con la cuarta línea se pretende apoyar la "Profesionalización en la Comunicación" y se subvencionarán los gastos de contratación para la realización de un plan de marketing y comunicación por parte de profesionales en la materia.
En los proyectos se podrán contemplar los gastos de realización de campañas publicitarias y acciones de marketing comercial en medios publicitarios como radio, prensa, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación.
Las ayudas cubren hasta el 60% del coste del proyecto
Según explican desde la Junta, estos gastos pueden alcanzar el 60% del gasto total del proyecto. La cuantía de la subvención será de 1.500 euros para cada una de las líneas de proyectos subvencionables.
Además, un autónomo podrá ser beneficiario, como máximo, de dos de las líneas de proyectos subvencionables. Los servicios a realizar por las consultoras o profesionales expertos estarán dimensionados en un importe de, al menos, 2.000 euros (IVA excluido) para cada una de las líneas de proyectos subvencionables y el importe total de la ayuda se abonará en un solo pago anticipado, una vez notificada la resolución de concesión.
La fecha de solicitud de las ayudas permanecerá abierta desde el 31 de agosto hasta el 30 de octubre de 2024 y los interesados en solicitar esta ayuda pueden ampliar información en la plataforma de Extremadura Empresarial.
Extremadura ha aprobado casi una decena de ayudas específicas para autónomos y pequeños negocios en lo que va de año
En lo que va de año, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha casi una decena de ayudas distintas, desde la conocida cuota cero para emprendedores que decidan darse del alta como autónomos hasta otras subvenciones para modernizar los negocios o paliar el aumento de costes.
Además, el Gobierno regional presentó el pasado julio una batería de ayudas para fomentar el emprendimiento y el alta de nuevos autónomos en la comunidad.
Estas medidas van desde la conocida cuota cero, que ya estaba prevista en los presupuestos de este año, hasta otras subvenciones para favorecer el emprendimiento de distintos colectivos, desde jóvenes y mujeres, a personas desempleadas o con discapacidad. El rango de las ayudas, según explicó el Ejecutivo regional, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros.
Por un lado, la Junta pondrá en marcha ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas. También lanzará subvenciones para autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar bajo la figura de "colaborador".
Así mismo, Extremadura pondrá en marcha la conocida cuota cero para nuevos autónomos, con la que bonifica las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia durante los primeros años de actividad (80 euros al mes). Además, habrá una línea de subvenciones para nuevos autónomos en pluriactividad, es decir personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomos.
Por último, se pondrán en marcha ayudas a los desempleados que se hayan establecido como autónomos y que mantengan la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente).