Navarra aprueba un programa de ayudas para los autónomos y medidas para reducir la siniestralidad
El Gobierno de Navarra aprobó esta semana el Plan de Trabajo Autónomo 2024-2025, una batería de medidas para estos próximos años con las que busca “fortalecer y dinamizar el empleo y actividad del colectivo en la comunidad”, integrado por más de 46.000 trabajadores por cuenta propia.
Según anunció el Ejecutivo foral, los objetivos para 2024 y 2025 suponen la actualización del II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2022-2025 y han sido previamente consensuados con los agentes implicados, en el marco del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, que reúne a representantes de la Administración, las organizaciones empresariales y sindicales y asociaciones del sector. La actualización se ha realizado a la vista de la evaluación intermedia del mismo y tras alcanzarse un grado de ejecución del 71% de las acciones programadas para 2023.
El nuevo plan incluye 46 actuaciones o tareas que, por su transversalidad, recaen en el ámbito del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Dirección General de Comercio, dependiente del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.
Entre las prioridades establecidas destacan la mejora de la comunicación y una difusión eficaz de toda la información relativa a trámites, ayudas y normativa disponible, con el fin de facilitar y simplificar la relación con la Administración; el impulso de acciones que permitan mejorar también la cualificación y competencias de los trabajadores que integran este colectivo; el fomento del empleo por cuenta propia; y medidas para lograr un trabajo autónomo de calidad y resiliente.
Más facilidades en los trámites, ayudas para los autónomos y reducción de la siniestralidad
Las acciones previstas prevén incidir en la igualdad de género entre mujeres y hombres en el sector, en la activación de una mayor cultura preventiva que reduzca la siniestralidad en el colectivo y en la mejora de la competitividad, cimentada en la transformación digital, la economía verde y la cohesión territorial y social de la Comunidad Foral.
Aumento de la seguridad y la formación
El Plan del Trabajo Autónomo es una herramienta puesta en marcha por el Gobierno de Navarra con el fin de fomentar un autoempleo más seguro, dotado de mayor calidad y resiliencia, así como impulsar las competencias profesionales orientadas a la transformación ecológica y digital, y la cultura emprendedora en el colectivo de trabajadores autónomos.
Reducción de la brecha de género entre los autónomos
El documento busca promover la igualdad de oportunidades tanto en perspectiva de género como en cohesión social y territorial, garantizando la participación activa de agentes económicos y sociales, para que el colectivo pueda afrontar los retos y desafíos futuros y situar a la Comunidad Foral como líder en autoempleo.
Ayudas para fomentar y visibilizar el emprendimiento
Además, se quiere consolidar y reforzar la importancia de la cultura y valores del emprendimiento (competencias personales, interpersonales y de negocio) para la mejora de la percepción social del autoempleo. Para todo ello, cuenta con cuatro líneas estratégicas: comunicación/difusión eficaz y efectiva; cualificación y competencias de actuación; fomento del empleo autónomo y empleo autónomo de calidad y resiliente.