Navarra concederá 1,5 millones de euros en ayudas para digitalizar a los autónomos del transporte
Los autónomos y pequeños negocios del transporte de viajeros o mercancías en Navarra van a recibir próximamente un total de 1,5 millones de euros en subvenciones para modernizar su actividad, pudiendo implantar sistemas de gestión documental, nuevos tacógrafos y otros servicios digitales. Las subvenciones, según el Ejecutivo foral, irán de los 600 a los 13.000 euros.
El Departamento de Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, va a conceder ayudas por valor de 1,5 millones de euros para la modernización de negocios privados de transporte de viajeros prestadores de servicios por carretera y transportistas de mercancías.
Las ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financian a través de fondos europeos Next Generation.
El Gobierno de Navarra explicó que el objetivo de estas ayudas es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
También se pretende conseguir la interoperabilidad entre los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías a través de la promoción de los operadores de transporte y de los negocios cargadores como miembros indispensables de la cadena de transporte, así como modernizar a los autónomos y pymes del transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Más de 450 solicitudes de autónomos y pequeños negocios del transporte para modernizar su actividad
Según explicaron desde el Ejecutivo foral, durante el periodo de solicitudes se han recibido un total de 453 solicitudes, por un total de 2.029.800 euros.
Las solicitudes recibidas se distribuyen en distintos ámbitos como gestión de documentos de control electrónicos (12); sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación (416); integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión (12); implantación de sistemas TMS/ERP (2); implantación de sistemas SAE (4); actualización de sistemas SAE (4); y ayudas a los servicios de transporte de viajeros (3).
Entre 600 y 13.000 euros de ayuda
La cuantía recibida, que variará entre 600 y 13.000 euros, dependerá del tipo de servicio que preste el destinatario último y de su tamaño, medido en número de empleados y de vehículos.
Las ayudas se resolverán durante 2025 y 2026, por orden de presentación, y hasta agotar los fondos recibidos, pudiendo justificarse las actuaciones realizadas hasta el 30 de abril de 2026.