Los negocios del País Vasco aún pueden solicitar ayudas de hasta 23.000 euros para digitalizarse
Los autónomos del País Vasco aún pueden solicitar las ayudas convocadas el pasado marzo, con las que podrán instalar tecnologías digitales y sostenibles en los negocios, así como recibir asesoramiento personalizado, a fin de mejorar su competitividad y, por tanto, su posicionamiento en el mercado.
Las ayudas están dirigidas a todas las microempresas y pymes, independientemente de su tamaño, que realicen una actividad empresarial, tengan el centro de actividad en el País Vasco y figuren de alta en el Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco, siendo la fecha límite de solicitudes el próximo 4 de noviembre.
Según las bases, la ayuda máxima por empresa es de 23.000 euros, y servirá para apoyar los gastos de consultoría-ingeniería, hardware y software así como “llevar a cabo una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio”.
En función del concepto subvencionable que vaya a cubrir el negocio, las ayudas máximas son:
- 11.500 euros para sistemas de hardware y software.
- 23.000 euros para gastos de consultoría y/o ingeniería. Estos gastos, además, deberán suponer un mínimo del 50% de la base subvencionable.
A su vez, la intensidad de la ayuda será diferente en función del tipo de empresa:
- Para las microempresas y pequeñas empresas, alcanzará el 50%.
- Para el resto de pymes, será del 35%.
Los negocios podrán subvencionar tanto el diagnóstico como las soluciones de digitalización
Como gastos subvencionables, se incluyen estos proyectos, tanto de diagnóstico para la evaluación y selección de TEICs -gastos de asesoría-.como de implantación de TEICs. En concreto:
- Sensórica, plataformas para la monitorización de maquinaria, SCADA, servitización, automatización de procesos de producción, Bigdata y blockchain.
- Realidad virtual, aumentada y mixta y visión artificial.
- Gemelos Digitales: simulación de procesos industriales complejos combinando capacidades físicas y virtuales.
- Herramientas de gestión de eficiencia energética y descarbonización.
- Sistemas de gestión de almacén.
- Sistemas de Comercio Electrónico: Compras Electrónicas, Ventas Electrónicas.
- Proyectos de incorporación de TEICs que mejoren o automaticen la producción en planta y faciliten el análisis de la situación y la toma de decisiones, no contemplados en los apartados anteriores.
- Implantación de Sistemas de visualización de Informes de Business Intelligence y los trabajos necesarios para integrar estos sistemas con las diferentes fuentes de datos.
- Implementación de «Servicios de preservación de datos a largo plazo» de acuerdo con los estándares TS 119 511 (2019/06) y TS 119 512 (2020/01) del reglamento europeo eIDAS2 (electronic IDentification, Authentication and trust Services).
- Sistemas de gestión avanzada de la empresa tipo ERPs, gestión logística de la cadena de suministro SCM (Supply Chain Management), mantenimiento preventivo, sistemas de gestión de asistencia técnica de mantenimiento (SAT), automatización de procesos administrativos y de gestión.
- Gestión del ciclo de vida del producto (implantación de aplicaciones del tipo: CAM CAE, PDM o DMF).
- Implantación de proyectos CRM Customer Relationship Management) en la entidad beneficiaria.
Para poder aplicar las ayudas a estos gastos o inversiones, deberán estar devengados o facturados a partir del momento en el que se presente la solicitud de la ayuda en el SPRI -la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial- y durante el plazo estipulado para efectuar el proyecto, que será de doce meses como máximo. Además, deberán ser realizados por empresas expertas externas.