Nuevas ayudas en Castilla y León para favorecer el emprendimiento y la contratación de mujeres jóvenes
Castilla y León ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, en régimen de concesión directa, para fomentar que las mujeres jóvenes emprendan un negocio por cuenta propia o sean contratadas en empresas en aquellos sectores en los que exista baja representación femenina.
Para ello, las mujeres que sean beneficiarias de estas ayudas, ya sea a través del emprendimiento o de su contratación por cuenta ajena en un puesto de trabajo estable, deberán tener entre 18 y 30 años, y causar el alta en cualquiera de los dos casos en sectores donde la presencia de las mujeres no llegue al 40%.
En el caso de las emprendedoras, podrán solicitar la ayuda aquellas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social que vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia dentro de la región de Castilla y León.
En el caso de los autónomos con asalariados a cargo o empresas que decidan contratar, tendrán que desarrollar la actividad y tener el centro de trabajo situado en la región. Las empresas no podrán superar los 500 trabajadores.
Las ayudas cubrirán el coste de las cuotas a la Seguridad Social
La cuantía de la ayuda será una cantidad equivalente a la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de alta, tanto de la trabajadora contratada como de la autónoma, excluidas las bonificaciones.
En el caso de las trabajadoras contratadas por cuenta ajena, cubrirá el importe de las cuotas empresariales a la Seguridad Social correspondientes a un año desde el alta. En el caso de las trabajadoras autónomas, cubrirá el importe equivalente a las cuotas del RETA de un año desde el alta. Es decir, una ayuda similar a la Cuota Cero.
Estas cuotas serán subvencionables para las altas que se hayan llevado a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre, siendo el 31 de octubre la fecha límite para poder solicitar estas ayudas.
¿Qué requisitos deben cumplir las autónomas que se den de alta?
Las mujeres de entre 18 y 30 años que se den de alta por cuenta propia deberán, además, cumplir estos requisitos:
- Estar incluida en alguno de los ámbitos laborales en los que la presencia de las mujeres es inferior al 40% según se establece en el listado situado más abajo.
- Tener entre 18 y 30 años en la fecha de alta en el RETA.
- Causar y mantener el alta por un período de dos años desde la fecha del alta subvencionada.
- No interrumpir el alta durante el periodo subvencionable.
- Que se dé y se mantenga en un sector de actividad en el que la presencia de mujeres es inferior al 40%.
- Estar empadronada en Castilla y León como mínimo desde un año antes a la fecha del alta.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos y empresas que contraten mujeres por cuenta ajena?
Las empresas y personas físicas que contraten a mujeres de entre 18 y 30 años deben cumplir estos requerimientos:
- Estar incluida en un sector de actividad económica en el que las trabajadoras estén subrepresentadas, del listado situado más abajo.
- Contratar a una mujer con edad comprendida entre 18 y 30 años en la fecha de alta por un periodo de dos años desde la fecha de alta subvencionada.
- Mantener la contratación en cualquiera de los centros de trabajo de la empresa o de la persona física empleadora también por un período de dos años.
- Formalizar la contratación para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en Castilla y León.
- Realizar y mantener el alta en un sector de actividad en el que la presencia de mujeres es inferior al 40%, con carácter indefinido y a tiempo completo.
- No interrumpir el alta durante el tiempo subvencionable.
- Que la asalariada no esté afectada por expediente de regulación de empleo de suspensión de contrato, o de reducción de jornada -salvo que se haya producido por petición voluntaria de la trabajadora-, en el año siguiente a la contratación.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Éstos son los sectores con infrarrepresentación femenina en el caso de las mujeres emprendedoras y de las asalariadas
Para las mujeres que decidan darse de alta como autónomas:
Para los autónomos con trabajadores a cargo o las empresas que vayan a contratar: