La Rioja recibe más de 6.500 solicitudes de sus ayudas para autónomos en los primeros 15 días
La Rioja ha recibido más de 6.500 solicitudes de las ayudas para autónomos con edades comprendidas entre 30 y 60 años. Se trata del 60% del total que pueden ser beneficiarios, apenas 15 días después de la apertura de la convocatoria.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) abrió el pasado 29 de julio la segunda convocatoria del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja. Desde entonces, en apenas dos semanas, se han recibido más de 6.500 solicitudes de trabajadores por cuenta propia de la región, que pueden optar a subvenciones directas de 2.100 euros.
Así, prácticamente el 60% de los autónomos que pueden ser beneficiarios de las ayudas ya las han pedido. Del total de solicitudes, la ADER ya ha abonado las subvenciones a 1.372 trabajadores por cuenta propia, más del 20% de los beneficiarios, lo que hasta el momento supone un gasto superior a 2,8 millones de euros.
Esta convocatoria del plan contempla un presupuesto de 25 millones de euros, y está dirigida a 11.000 autónomos de la comunidad, que deben cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con una edad comprendida entre 30 y 59 años.
- Estar inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Acreditar tener el domicilio fiscal en La Rioja.
- Contar con, al menos, un año de actividad.
Las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 31 de octubre, a través de la página web de la ADER, e incluye a todos los autónomos que se dediquen a cualquier sector de actividad, incluyendo por primera vez a los agricultores y ganaderos.
La Rioja pondrá en marcha más ayudas para autónomos en 2024 y 2025
El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja busca “consolidar, reconocer y poner en valor al empresariado autónomo.” Dentro de este marco, la primera convocatoria de las ayudas cerró hace unos meses concediendo casi 3.400 ayudas directas de 2.700 euros a los autónomos menores de 30 años y mayores de 60, como contó este diario..
Tras el cierre de la segunda convocatoria -para autónomos de entre 30 y 60 años-, La Rioja pondrá en marcha nuevas ayudas para otros colectivos. Según anunciaron, este mismo año podrán solicitarlas los mutualistas y autónomos colaboradores; y, en 2025, los autónomos societarios.
Hasta el momento, la ADER ha recibido un total de más de 10.000 solicitudes a todas las líneas de ayudas vigentes este año, “lo que representa más que la suma de los tres últimos años, y supone un hito en la simplificación y agilización administrativa de la agencia”, explicaron.
En este sentido, su web ha habilitado un acceso específico para presentar las solicitudes, en las que los autónomos no tienen que presentar ningún tipo de documentación adicional a la que ya obra en poder de la Administración.