El Senado respalda una moción para recuperar la Tarifa Plana Especial en Cuenca, Soria y Teruel
El Partido Popular ha sacado adelante una moción en el Senado, y con el respaldo del Partido Socialista, donde se ha pedido al Gobierno recuperar la tarifa plana especial que se aplicó en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, con la que se se permitía el pago de una cuota 80 euros mensuales por un período de tres años.
El texto añade una petición para aumentar las ayudas al funcionamiento de las empresas -ayudas para crear empleo- en estas zonas a su intensidad máxima, que es el 20% de los costes laborales, según respalda la Unión Europea, dado que alcanzaron solo este porcentaje en los municipios con menos de 1.000 habitantes.
Según publicó el Grupo Popular en una nota de prensa, los sorianos, conquenses y turolenses “están hartos de tantos estudios e informes” y “necesitan acciones de una vez por todas”.
Para Boné, la moción tiene como objetivo “combatir de forma eficaz el serio y grave problema de despoblación” que tienen estos tres territorios, y así poder ofrecerles una “oportunidad para crecer” y que sus habitantes puedan quedarse y desarrollar sus proyectos de vida.
Según subraya el comunicado, después de que Sánchez comunicara la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para los tres territorios, Escrivá anunció que los ciudadanos que se dieran de alta en Cuenca, Soria y Teruel disfrutarían la cuota fija de 80 euros al mes por un período de tres años. Sin embargo, como trasladó el Partido Popular en el comunicado, la cuota especial de tres años apenas habría durado un año y no se encontraría ya en vigor para estos autónomos "desde que comenzó el 2024".
Escrivá anunció a finales de 2022 medidas para los autónomos de estos territorios
José Luis Escrivá anunció en 2022 la puesta en marcha de estas medidas. La reducción del 20% a las cuotas de la Seguridad Social se lanzó para el nuevo empleo, es decir, para beneficiar a aquellos autónomos que creasen empleo.
También, anunció la medida especial de tres años de duración para la tarifa plana en estos territorios. Ambas iniciativas partieron de que los ingresos reales de los autónomos están “muy por debajo de la media nacional” en estas provincias.
Además, como aseguró, en su momento, dado que los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel suponen un porcentaje muy alto del empleo en estos sectores, podrían beneficiarse por ambas vías.