El BOE amplía las ayudas por costes a algunos negocios y prohíbe despedir si son beneficiarios
El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio con el que amplió determinadas medidas para que los autónomos, pequeñas empresas y demás colectivos vulnerables hagan frente al aumento de costes que todavía generan los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Este nuevo paquete pone en marcha distintas medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.
Por un lado, el paquete de medidas prevé la ampliación de las ayudas a los transportistas para la renovación de su flota de vehículos. Estas subvenciones van destinadas tanto a la compra como al achatarramiento de vehículos. Además, el Real Decreto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 distintas ayudas para los negocios de la industria electro-intensiva y del mecanismo de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. Todo ello de aliviar los costes energéticos soportados por los negocios de la industria .
Por otro lado, el Real Decreto también prorroga distintas medidas para los negocios que se vieron afectados por la erupción del volcán de La Palma. Por ejemplo, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de los autónomos o la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos concedidos a afectados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas
Los autónomos que se acojan a un ERTE o cobren alguna ayuda tendrán prohibido despedir hasta diciembre de 2024
El Real Decreto, al igual que los anteriores prorroga determinadas medidas y las supedita al mantenimiento del nivel de empleo de los negocios que se beneficien de ellas. Según la norma "en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente real decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2024".
De igual manera, añade el decreto, "las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos".
Aparte de acceder a un ERTE por los costes, mecanismo que está disponible para los negocios de todos los sectores, algunas de las subvenciones que podrían percibir las empresas con este Real Decreto son:
-
Ayudas para transportistas
El nuevo Real Decreto regula la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas que presten servicios de transporte por carretera, así como de negocios que realicen transporte privado complementario
El decreto amplía por importe de 50 millones de euros el presupuesto de este programa de ayudas. Las subvenciones han ofrecido hasta ahora importes de hasta 25.000 euros por negocio y sirven tanto para el achatarramiento como para la compra de nuevos vehículos.
Además, en el Real Decreto-Ley se han introducido también cambios en el Impuesto de Sociedades para promover mediante incentivos la inversión en nuevos vehículos eléctricos y en nuevas instalaciones de recarga, con ayudas por importe de 626 millones de euros.
-
Ayudas para negocios industriales
El nuevo paquete de ayudas también recoge distintas medidas para los negocios industriales. Por un lado, se recogen las prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2024 del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva y del mecanismo de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica.
Además, se amplía seis meses más el periodo para que las empresas gasintensivas receptoras de ayudas de compensación de los costes adicionales del aumento del precio del gas cumplan con el plazo efectivo de pago a sus proveedores.
Según el decreto, aunque estas medidas no se materialicen siempre en forma de ayudas directas, el aumento de costes tampoco podrá constituir causa de despido para los negocios que se acojan a ellas.
-
Ayudas a la economía social
Por otro lado también se ha creado un nuevo Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por Cofides y dotado con 400 millones de euros de la Adenda del Plan de Recuperación, para proyectos de inversión considerados de impacto social o medioambiental y el fortalecimiento del emprendimiento social.
-
Ayudas para negocios de la Palma
Por último, se han prorrogado todos los beneficios fiscales y ayudas para el ejercicio 2024 de los que ya disfrutaron los negocios afectados por la erupción del volcán de La Palma en 2023. Esto permitirá importantes deducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Algunas de estas medidas son el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de los autónomos o la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos, así como exoneraciones especiales para las empresas que accedan a un ERTE.