Más de 8.500 pequeños negocios han solicitado el Kit Consulting para asesorarse en digitalización
El Programa Kit Consulting lleva en marcha apenas cuatro meses, y en ese tiempo ya ha habido más de 8.500 pequeños negocios que han solicitado estas ayudas para asesorarse en la digitalización su actividad. Según aseguró Red.es, entidad encargada de gestionar esta línea y otras como el famoso Kit Digital, en estos meses las subvenciones han llegado a más del 50% de los potenciales beneficiarios.
Kit Consulting es una línea de ayudas similar al Kit Digital, sólo que en este caso las subvenciones van destinadas a prestar servicios de consultoría a las pequeñas empresas, ya sea sobre Inteligencia Artificial, análisis de datos o ventas digitales.
Durante este tiempo, desde el pasado 18 de junio, el programa ya ha recibido alrededor de 8.500 solicitudes de asesoramiento digital., explicaron desde Red.es a través de un comunicado. Estas peticiones de bonos de asesoramiento "ayudarán a las pymes a avanzar en su digitalización", aseguraron desde Red.es. Son en total, "más de 27 millones de euros en ayudas, y se sigue sumando", apuntaron desde la entidad.
Además, según Red.es, en estos meses las subvenciones han alcanzado al 56% de los potenciales beneficiarios, ya que la entidad pretende repartir los bonos entre unos 15.000 pequeños negocios.
El plazo para que los negocios soliciten el Kit Consulting seguirá abierto hasta final de año
El nuevo programa de ayudas a la digitalización de Red.es lleva abierto tres semanas y se espera que permanezca abierto, al menos, hasta final de año.
Según anunció Red.es, el plazo de presentación de las solicitudes de este nuevo programa se podrá realizar a través de su sede electrónica y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas. Desde ahora, todos negocios constituidos como sociedades y que tengan menos de 250 trabajadores podrían completar el formulario y recibir un bono de entre 12.000 y 24.000 euros para invertir en distintos servicios de consultoría.
De hecho, ya se ha actualizado el catálogo de servicios y los negocios pueden elegir hasta una decena de soluciones que van desde el asesoramiento en ventas digitales o proceso de negocio, hasta la consultoría en materia de análisis de datos o Inteligencia Artificial.
¿Cuánto pueden cobrar los negocios con las nuevas ayudas para asesoramiento digital?
El funcionamiento de esta línea de ayudas es similar a la de Kit Digital. Los negocios solicitan la subvención y, dependiendo de su tamaño -o segmento-, Red.es le abonará una determinada cuantía en forma de bono digital. Este cheque se podrá invertir pagando a un agente digitalizador, que será la empresa que le preste alguno de los servicios disponibles.
Según explicó Red.es, la ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. "Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital", afirmaron desde la entidad.
En la convocatoria se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Dependiendo de los empleados que tenga el negocio a su cargo, podrá acceder a una u otra de las líneas de ayudas, dotadas con distintos importes.
- El segmento A es para negocios de entre diez y menos de 50 empleados. En este caso las actividades recibirán un bono de 12.000 euros y podrán invertir en dos soluciones distintas, 6.000 euros en cada una de ellas.
- El segmento B es para negocios de entre 50 y menos de 100 empleados. En este caso las actividades recibirán un bono de 18.000 euros y podrán invertir en tres servicios distintos, 6.000 euros en cada uno de ellos.
- El segmento C es para negocios más grandes, de entre 100 y 250 trabajadores. En este último caso, la empresa recibirá un bono de 24.000 euros que podrá invertir en cuatro servicios distintos, 6.000 euros en cada uno de ellos.
Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de un catálogo que está compuesto por diez categorías de servicios en áreas clave en transformación digital. Algunas de ellas podrían ser consultoría sobre Inteligencia Artificial, venta digital o análisis de datos, entre otros.