Nuevas ayudas estatales para pequeños negocios que inviertan en sostenibilidad o economía circular
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó esta semana una nueva convocatoria de subvenciones para que los emprendedores pongan en marcha proyectos de economía circular, es decir, negocios cuyo modelo de producción y consumo implique compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar o reciclar materiales.
Según la convocatoria del Ministerio, estas subvenciones van destinadas a proyectos que contribuyan a fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, y para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial. Su dotación alcanza hasta los 26,8 millones de euros y permitirá financiar las mejores iniciativas seleccionadas, con importes de entre 100.000 euros y 10 millones por proyecto y entidad beneficiaria.
El PERTE -proyecto estratégico- de Economía Circular fue aprobado por el Consejo de Ministros el día 8 de marzo de 2022 y comprende un total de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción.
Este plan está compuesto por dos líneas de acción. La primera es de "actuaciones sobre sectores clave de la economía española como son el textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables". Por otro lado está la línea de acción 2 de "actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa".
Ayudas para reducir el consumo de materiales, gestión de residuos o aumento de la eficiencia en la producción
La convocatoria que acaba de poner en marcha el negocio se enmarca en la línea de acción 2. Según la convocatoria, pueden optar a estas ayudas todas aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes; que mejoren la gestión de residuos, que se centren en la investigación para mejorar el ecodiseño de los productos; y que se enfoquen en la transformación digital de procesos para lograr un uso más eficiente de los recursos.
Está previsto que esta convocatoria se resuelva en el primer trimestre de 2025 y los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 31 de diciembre de ese mismo año.
Otras convocatorias para el impulso de la economía circular
La primera convocatoria de la línea transversal fue resuelta en marzo del 2024, con 165,5 millones para 102 proyectos, con ayudas que oscilaron entre los 150.000 euros y los 10 millones por proyecto.
A esta convocatoria se suman este año las ayudas para los sectores clave del textil, la moda y el calzado, del plástico (convocatoria actualmente abierta a solicitudes) y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción 1 del PERTE, todo ello dentro del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», del Plan de Recuperación.
La presentación de candidaturas se extenderá hasta el 16 de agosto, y se deberá realizar a través de la página web de la Fundación Biodiversidad, que actúa como entidad colaboradora de la línea 2 del PERTE.