Nuevas ayudas para que los colegios profesionales impartan formación en digitalización a los autónomos
Red.es gestionará una nueva partida de 200 millones de euros destinada a que los autónomos asociados a un colegio profesional reciban formación en competencias digitales, especialmente en Inteligencia Artificial. Deberán realizar los cursos antes del 30 de junio de 2026.
El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva partida de ayudas, dotada con 200 millones de euros, para desarrollar un programa de formación en competencias digitales a través de los colegios profesionales.
Según explicaron desde el Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros, las subvenciones tendrán como objetivo el desarrollo de las competencias digitales y en Inteligencia Artificial de los asociados a estos colegios profesionales, entre los que se encuentran miles de autónomos, como abogados, gestores o trabajadores sociales. “Juntos aglutinan cerca de 1.000 colegios y 1,7 millones de profesionales”, explicaron.
Las estimaciones del Gobierno apuntan a que unos 80.000 profesionales podrán apuntarse al programa de formación, “con un plan formativo de 150 horas en formato híbrido. El plazo de ejecución de las actividades subvencionables se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.”
Las ayudas serán gestionadas por Red.es, como el Kit Digital o el Kit Consulting
Los 200 millones de euros destinados a formar en competencias digitales a los autónomos asociados a un colegio profesional serán gestionadas por Red.es, la entidad que también ha tramitado las ayudas del Kit Digital que siguen pudiendo solicitar los autónomos o el nuevo programa Kit Consulting.
El director general de Red.es, Jesús Herrero, afirmó la jornada anterior a su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros que las nuevas ayudas y sus “elementos formativos son fundamentales porque la tecnología va a revolucionar todas las profesiones.” Por ello, además de otras competencias digitales, el programa contará con un apartado específico para la Inteligencia Artificial.
Los negocios que usan la Inteligencia Artificial para crear sus webs ahorran hasta 30 horas de trabajo
La importancia de la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad en los negocios se puede notar en diferentes estudios. El último de ellos, publicado por este diario hace unos días, apuntaba a que los autónomos que la utilizan para crear sus páginas web ahorran hasta 30 horas de trabajo, que pueden dedicar a otra faceta más importante para la empresa.
“Esta tendencia está transformando radicalmente el proceso de creación de páginas web, que tradicionalmente era complejo y requería habilidades técnicas avanzadas. Actualmente, su uso es muy popular en todos los ámbitos, ya que las ventajas asociadas a la IA, como el ahorro de tiempo, son evidentes”, explicó Walter Guido, country manager de Hostinger España. Tanto es así que un 75% de las nuevas páginas creadas en 2024 están siendo desarrolladas con ayuda de herramientas de IA.
Gracias a estas funciones, los autónomos pueden lanzar sus negocios en línea de manera rápida y eficiente, con una presencia digital que antes solamente era accesible para empresas con mayores recursos. No es de extrañar, entonces, que el 20% de los portales lanzados cada mes sean de comercio electrónico. Reduciendo a días o incluso horas lo que hasta hace poco requería semanas.