Guadalajara lanza ayudas de hasta 4.000 euros para emprendedores que se den de alta como autónomos
El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha ayudas directas para fomentar el alta de nuevos autónomos y la contratación de empleados por parte de los negocios.
Las bases reguladoras de estas nuevas líneas se publicaron este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y se aplicarán a las contrataciones laborales que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2024 y cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de noviembre de 2024.
Según explicó la concejal de Promoción Económica y Empleo, Begoña García, existen dos modalidades de ayudas con las que "esperamos cubrir unos 100 contratos”, además del alta de nuevos autónomos.
Nuevas ayudas para fomentar el empleo autónomo y la contratación de trabajadores
Una primera modalidad de ayudas para el fomento del empleo autónomo, cuyo importe es de 100.000 euros, y la cuantía máxima de la subvención será de 4.000 euros, no pudiendo superar el 80% de los gastos justificados.
Y una segunda modalidad de Ayudas a Empresas, para la contratación de personas desempleadas, cuyo importe asciende igualmente a 100.000 euros y siendo la cuantía de la subvención de 2.000 euros, para contratos con una duración de seis meses, y de 4.000 euros, para contratos con carácter indefinido, premiándose así la contratación indefinida. El número máximo de contratos a subvencionar por empresa será de cuatro.
En ambos casos, el importe de la cuantía máxima de la subvención se incrementará en un 25% cuando la persona emprendedora o contratada tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea menor de 30 años, mayor de 52 años, mujer víctima de violencia de género o mujer con hijos menores de tres años.
Los beneficiarios deben de ser personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Guadalajara con una antelación mínima de 12 meses y empresas con domicilio fiscal en Guadalajara.
Más de un millón y medio de euros en fomento del empleo
Según explicaron desde el Ayuntamiento, "concebimos las políticas de empleo como un sistema mixto, en el que una parte de los recursos públicos se destinan al Plan de Empleo, en colaboración con el Gobierno regional, para ayudar a las personas más vulnerables; y otra, al apoyo a autónomos y emprendedores para que resulte menos gravosa la actividad empresarial y los costes que lleva aparejados, y así se facilite la creación de empleo estable y de calidad, en un sistema de colaboración de lo público y lo privado".
Según el Ayuntamiento, estas iniciativas de fomento del empleo supondrán una inversión superior al millón y medio de euros”. Además de este Plan de Empleo Mixto, desde el Consorcio hicieron repaso de otras iniciativas, como las ayudas para fomentar el empleo local de trabajadores desempleados en riesgo de exclusión social, destinadas a las entidades sin ánimo de lucro, por importe de 120.000 euros, donde los beneficiarios son parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, jóvenes sin cualificación profesional, personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro años, personas sin hogar o en riesgo de perderlo, personas cuyas rentas familiares no alcancen dos veces el IPREM y mujeres víctimas de violencia de género.