Viernes. 17.08.2018

MICROCRÉDITOS EN VALENCIA

10 millones de euros para parados que quieran crear un negocio

10 millones de euros para parados que quieran crear un negocio

El Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha un plan de microcréditos para personas desempleadas. Con esta línea que asciende a 10 millones de euros se pretende fomentar la iniciativa de hasta 800 nuevos proyectos de emprendimiento entre parados que quieren abrir su propio negocio.

10 millones de euros para parados que quieran crear un negocio

Tras el acuerdo entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la dirección general de Financiación y Fondos Europeos se ha puesto en marcha una línea que promueve el emprendimiento entre desempleados. Este plan financiará con un fondo de 10 millones de euros la puesta en marcha de hasta 800 proyectos de parados que quieran crear un negocio.

Esta nueva herramienta financiera va dirigida a personas desempleadas o subempleadas (con una cantidad de horas o nivel de cualificación menor a su preparación) residentes en la Comunidad Valenciana y con iniciativa emprendedora.            

Este plan de préstamos va especialmente enfocado a colectivos desfavorecidos a nivel laboral. Tendrán prioridad, entre otros, las mujeres, los mayores de 45 años, y las personas con baja formación. De igual forma, tendrán privilegios en el acceso a estas ayudas todas aquellas iniciativas en las que prevalezca el fin social sobre el económico.

Con la firma de este acuerdo entre el director general del IVF, Manuel Illueca, y el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, se ha formalizado el encargo de la Generalitat al Instituto Valenciano para que gestione los recursos cedidos por el Fondo Social Europeo (FSE).

Mediante esta iniciativa de autoempleo, se pretende fortalecer el tejido económico en la comunidad, ayudando a “recuperar el sistema financiero valenciano tras la debacle de las cajas de ahorros”, según fuentes de la Generalitat. Mientras que el IVF se encargará de la mayor parte de la prestación de los microcréditos de esta línea (junto con entidades privadas), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Comunidad Valenciana prestará asesoramiento a los proyectos beneficiarios para garantizar su éxito.

Los profesionales del CEEI llevarán a cabo un seguimiento de estos proyectos. El centro europeo tiene comom misión fomentar la innovación, la riqueza y el empleo en la región. Para la financiación de esta línea, el IVF contará con entidades de crédito intermediarias y con fines sociales que aún están por decidir. 

Este fondo de 10 millones de euros que se destinará a iniciativas de emprendimiento llevadas a cabo por desempleados es la culminación de un proceso que empezó a desarrollarse a finales de 2017. Esta financiación pretende dinamizar la economía valenciana con préstamos de hasta 25.000 euros por proyecto.

Préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros

Los emprendedores beneficiarios de esta línea tendrán acceso a microcréditos que oscilan entre 5.000 y 25.000 euros y permitirán cubrir hasta el 90% de la inversión total del proyecto. Entre algunos requisitos que aún están por confirmar, el IVF tendrá en cuenta en su selección a la viabilidad del proyecto presentado, además de la situación laboral del candidato.                               

Este fondo se enmarca en el Acuerdo de Financiación para la creación del Fondo de Fondos, aprobado por la comunidad por un decreto que, según IVF “pretende facilitar la financiación al tejido productivo valenciano” y está sustentado por los recursos del Fondo Social Europeo (FSE). Las ayudas se pondrán en marcha a lo largo de este año cuando se seleccionen las entidades financieras colaboradoras.

10 millones de euros para parados que quieran crear un negocio