Viernes. 17.08.2018

AYUDAS STARTING GRANT

18 jóvenes españoles reciben más de 25 millones de euros para investigación

18 jóvenes españoles reciben más de 25 millones de euros para investigación

El consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financiará con más de 25 millones de euros a 18 investigadores que trabajan en España. Estas ayudas “Starting Grant” van dirigidas a doctores que cuentan con una experiencia de entre 2 y 7 años. Las ayudas ascienden hasta 1.5 millones de euros para cada uno. España destaca como el primer país con mayor retorno en innovación en las pymes con el 18,3%, gracias a los resultados del "Instrumento PYME".

18 jóvenes españoles reciben más de 25 millones de euros para investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ayudará con más de 25 millones de euros a 18 investigadores que trabajan en España. Estos jóvenes científicos cuentan con hasta siete años de experiencia postdoctoral.

Con esta cuantía, España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea en número de ayudas Starting Grant, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. La lista la encabezan Alemania y Reino Unido que concentran casi el 40% de los proyectos. En total, el ERC financiará a 403 investigadores de 44 países que recibirán, todos ellos, una ayuda de hasta 1,5 millones de euros. Esto, supone un total de 603 millones de euros para que estos jóvenes científicos desarrollen sus investigaciones.

Las Startings Grants son ayudas a la excelencia de jóvenes con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años. Con este programa de hasta 5 años de financiación se apoya la formación de grupos de investigación en proyectos de frontera del conocimiento.

El programa que impulsa estas subvenciones, Horizonte 2020, tiene como objetivos estratégicos la creación de una investigación de excelencia que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. Además del desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para la mejora de la competitividad europea y la investigación en “grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos” según explica en su programa.

En los cuatro primeros años de Horizonte 2020 España alcanza así un retorno del 10% de las subvenciones gracias a la contribución de empresas (33.8 % de la financiación obtenida por nuestro país), universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%), Administraciones Públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor volumen de fondos (29,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%)

'Instrumento PyME'

En cuanto a las áreas en las que se subdivide Horizonte 2020, España destaca como el primer país con mayor retorno en "Innovación en las PYME" con el 18,3%, gracias a los resultados del "Instrumento PYME".

Instrumento PyME es un subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas. La financiación de este subprograma se aplicará a todo tipo de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios.

Los proyectos presentados dentro de este programa pueden ser individuales o de consorcios, formados por pymes, y reciben financiación a lo largo de todo el proceso de innovación mediante un esquema de subvención en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes tradicionales, o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

18 jóvenes españoles reciben más de 25 millones de euros para investigación