Plazo hasta el 29 de octubre

Hasta 20.000 euros de premio en la "Maratón de creación de empresas"

Los emprendedores que apuestan por la innovación pueden optar a premios de hasta 20.000 euros. Sus iniciativas se fortalecerán en la ‘Maratón de creación de empresas’ impulsada por la Universidad Miguel Herández. Tras siete ediciones, más de 600 iniciativas asesoradas y 100 empresas lanzadas, el programa aborda la octava con “ganas de seguir creciendo”.

financiacion-para-empresas-startups-maraton-umh
Hasta 20.000 euros de premio en la "Maratón de creación de empresas"

El maratón de creación de empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) lanza su octava edición para impulsar con mentoring, formación y premios de hasta 20.000 euros a startups que innovan en su sector. El programa está compuesto de dos fases dónde los emprendedores podrán beneficiarse tanto de la financiación interna del proyecto como del seguimiento y apoyo de los mentores.

Desde 2012 han pasado más de 600 proyectos por esta aceleradora.Muchos de ellos han tenido buena introducción en sus respectivos sectores. Javier Sancho, director del área de emprendimiento del parque científico de UMH sostuvo que este programa ofrece servicios que van más allá de la financiación, “existen muchos proyectos que se dedican a la mentorización, muchos otros que ofrecen formación y varios que premian a los emprendedores, pero no hay tantos que, como nosotros, ofrezcan todo en el mismo programa”.

Este proyecto, tal y como señaló el director, introduce al emprendedor en un entorno real, acelera su inmersión en el ecosistema empresarial. Por eso, la maratón no se limita a los 20.000 euros de financiación máxima – insistió Sancho-, “hay ventajas mucho más valiosas para los emprendedores como una lista de contactos, una hoja de rutas o clientes reales. Los expertos tienen mucho que ofrecer, la información sobre el sector que a un emprendedor le costaría obtener, por ejemplo, tres meses, con nuestros profesionales la consiguen en cuestión de minutos.”  

La primera fase del concurso comienza el 7 de noviembre tras la selección de las candidaturas y finaliza a finales de enero, con un total de 10.000 euros repartidos en diez premios de 1.000 euros a ideas innovadoras en diferentes ámbitos. Por un lado, Fundación Lenvantina premia a la idea más innovadora en el sector de la piedra natural o que genere influencia en el área de acción de esta organización. Planeta Huerto, por su parte, ofrece el premio en la categoría e-commerce en el que las mejores iniciativas del ámbito del comercio electrónico podrán beneficiarse de mentorización en este sector. Por último, la empresa de marcas y patentes Agil Mark llevará un año más el premio en la categoría propiedad industrial en el que ofrece consultoría en materia de propiedad intelectual a las iniciativas seleccionadas.

La segunda fase o “meta final” se desarrolla entre los meses de enero y mayo. En este caso el premio es de 50.000 euros que se reparten entre los proyectos seleccionados -un máximo de seis-. Cada iniciativa puede optar a un máximo de 20.000 euros y, al igual que en la fase anterior, podrán beneficiarse de servicios de mentoring y consultoría. Además, los proyectos premiados tendrán acceso preferente a las infraestructuras y servicios del Parque Científico de la UMH. El programa cuenta con un jurado compuesto por tres perfiles diferentes. Hasta 15 profesionales del sector universitario, empresarios e inversores.

En seis años, la maratón de creación de empresas ha asesorado a 1000 emprendedores; más de 630 proyectos e ideas, ha aportado más de medio millón de euros de financiación en premios y ha impulsado más de cien negocios.

Casos de éxito

El Centro Crea es una de esas startups que nace para dar soluciones sociales, en este caso, a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Tras su paso por la primera edición de la maratón de UMH, seis años después, es un negocio sostenible con siete psicólogos en plantilla y una facturación anual que ronda el millón de euros. Además de ser rentable, da apoyo a trastornos que la seguridad social muchas veces no puede cubrir o lo hace de forma parcial.

El caso más mediático es el de PLD Space, una startup de cohetes reutilizables de combustible líquido. En siete años de vida han conseguido tener una plantilla de 50 trabajadores. A pesar de que aún no se haya iniciado la actividad comercial, se encuentra en un nicho interesante en el que hay muchos inversores dispuestos a financiar diferentes proyectos. Entre ellos, uno de microsatélites que llevará a cabo este negocio el año que viene y por el que ha recibido una financiación de 17 millones de euros.  

Javier Sancho, el director del área de emprendimiento de este programa de aceleración puso ambos casos como ejemplo de lo que esta incubadora puede ofrecer al emprendedor. “El Maratón de Creación de Empresas UMH nace para suplir los déficits naturales del emprendedor. Estos pueden ser a nivel de experiencia, de hoja de ruta, de contactos, de producto o de servicios. Sea como sea, recomiendo a cualquier iniciativa que apuesta por la innovación que tenga en cuenta este programa ya que, además de ofrecer bases de financiación e infraestructuras, hace un seguimiento continuo durante toda la vida del negocio. Además de lanzar, nos centramos en acompañar” concluyó Sancho. El plazo de suscripción para los interesados estará abierto hasta el 29 de octubre de 2018.