Fondos europeos

Hasta 250.000 euros de subvención para proyectos de emprendedores

El FEDE y el FEADER lanzan ayudas para startups de “base tecnológica y alta intensidad innovadora.” Pueden conseguir desde 60.000 hasta 250.000 euros en financiación, según la antigüedad de la empresa. 
financiacion-feder
Hasta 250.000 euros de subvención para proyectos de emprendedores

Los emprendedores que hayan apostado por una startup de nanotecnología, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio, biotecnología, agua y agroalimentación, energía, medio ambiente, transporte, o tecnologías de la información y las comunicaciones, pueden optar a las ayudas del FEDE (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). A su vez el FEADER, otro fondo europeo dedicado a la agricultura y el desarrollo rural, ofrece también ayudas complementarias.

Las solicitudes serán evaluadas en función de tres criterios. El primero será la viabilidad económica y la rentabilidad del plan de negocio de la empresa, su capacidad científico-técnica y su viabilidad en el mercado. El segundo es la calidad científico-técnica y de innovación de los proyectos. En tercer lugar, se tendrá en cuenta la coherencia, colaboración y cooperación con organismos de investigación y de difusión del conocimiento.

Por otra parte, las ayudas se dividen en tres líneas. La primera es para la creación o el inicio de actividad de nuevas empresas, aquellas con menos de un año de antigüedad, con una cuantía de 60.000 euros. También se destinan ayudas para impulsar al crecimiento y el mantenimiento de empresas que tengan más de un año de antigüedad, pero menos de cinco, hasta los 125.000 euros. Por último, podrán optar a una financiación de 250.000 euros aquellas pymes de alta intensidad innovadora, con más de cinco años de actividad, pero menos de quince.

FEDER ha lanzado estas ayudas en nueve CCAA: Madrid, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Navarra. Sin embargo, el catálogo de ayudas varía mucho según la comunidad. La Rioja es aquella con más opciones, con un total de seis líneas que versan desde las energías renovables hasta la rehabilitación de edificios. Aquellas que cuentan con menos opciones son Castilla y León, Islas Baleares y Navarra. Éstas orientan sus ayudas a la eficiencia energética en el sector empresarial, la mejora de la eficiencia energética en los edificios de viviendas y para aquellas actuaciones que traten la regeneración energética de los conjuntos residenciales, respectivamente.

Otras líneas

Junto a eso, se han puesto en marcha otras 9 convocatorias financiadas por el FEDER  e IDEA, que es el organismo designado por el ministerio de Hacienda y Función Pública para gestionar los fondos de este programa de crecimiento sostenible. También el FEADER ha lanzado ayudas que se deberán aplicar para cumplir con las medidas que establecen los planes de las distintas comunidades

Según la página web de la Cámara de Comercio de España, para solicitar las ayudas se debe acudir a los Centros Tecnológicos de la región, las Agencias Regionales de innovación o las Agencias de desarrollo local. En caso de ser un proyecto de más de 100.000