Jueves. 23.05.2019

SE HAN DESTINADO 5,9 MILLONES DE EUROS

El 85% de las ayudas a la digitalización en Madrid se dirigen a pequeños negocios

El 85% de las ayudas a la digitalización en Madrid se dirigen a pequeños negocios

El 85% de los negocios madrileños que se beneficiaron de las subvenciones del programa de la Comunidad de Madrid 'Industria 4.0' son de pequeño tamaño. Desde su puesta en marcha en 2017, se han destinado 5,9 millones de euros que han permitido la transformación digital de 65 pequeños y medianos negocios.

El 85% de las ayudas a la digitalización en Madrid se dirigen a pequeños negocios

Los pequeños negocios quieren digitalizarse y, con ayuda, lo están consiguiendo. Prueba de ello es que el 85% de los beneficiarios de la línea de ayudas ‘Apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de Industria 4.0' son pequeños negocios. Además de sectores muy variopintos como las artes gráficas, la metalmecánica, la industria plástica, de muebles de madera, etc.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Estadística y Competitividad, puso en marcha en 2017 este programa con el objetivo de ayudar a transformar y digitalizar el tejido industrial madrileño. Y a cierre del año pasado, se habían destinado un total 5,9 millones de euros entre los dos años (2,5 millones en 2017 y 3,4 millones en 2018), que habían ido a parar a 65 proyectos de pymes industriales (24 el primer año y 41 el segundo). Así lo revela el ‘Balance de Situación de la Ayudas a la Industria 4.0’ elaborado por la Comunidad de Madrid y al que ha tenido acceso Autónomos y Emprendedores.

Según explica la Comunidad en el Balance, el uso de nuevas tecnologías en la industria está cambiando la forma en la que se fabrican los productos y está transformando con ello los modelos de negocio. Razón por la que quieren a través de este programa ayudar a que los negocios incorporen tecnologías como la impresión 3D, los materiales avanzados, la robótica, la ciberseguridad y la realidad aumentada en su día a día, para que no se queden atrás en ese nuevo concepto de industria.

El programa ‘Industria 4.0’se encuadra dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la actuación 'Ayudas a Pymes: Industria 4.0' y tiene “como objetivo financiar actuaciones de digitalización que aporten soluciones innovadoras a través de la implantación de tecnologías habilitadoras digitales” según cita el propio documento.

Características de los negocios subvencionados

Uno de los aspectos más relevantes de la línea de ayudas es que aproximadamente, y según los datos provisionales con los que la Comunidad de Madrid ha realizado el Balance, el 85% de los negocios que se han beneficiado son pequeñas empresas, frente al 15% restantes que son medianas. Esto “pone de relieve la necesidad de impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 no solo en empresas de cierto tamaño, ni a las de nueva creación, sino de utilizar esta herramienta como palanca para la innovación de pequeñas empresas maduras y tradicionales” detalla el documento.

Asimismo, otro de los aspectos que destacan son los sectores industriales a los que pertenecen estos negocios, ya que son muy variopintos. Aunque tanto en 2017 y como en 2018 había gran número de compañías de artes gráficas (10 y 17 respectivamente) que lo solicitaron. También destacan los sectores de la metalmecánica (6 y 9), plásticos (4 y 3), muebles y madera (2 y 2) y alimentario (1 y 1).  Además, se pueden encontrar beneficiarios de la industria química (1 en 2017), maquinaria y equipos (3 en 2018), textil (2 en 2018), teleco y electricidad (2 en 2018),  industria del papel (1 en 2018) y productos sanitarios (1 en 2018). En total son 65 los pequeños y medianos negocios que se han beneficiado de estas ayudas.

En cuanto a las cantidades subvencionadas, el programa ‘Industria 4.0' distingue entre zonas. Así en las zonas prioritarias, que son en el Corredor del Henares y el sur Metropolitano, se financia el 30% de la inversión en el caso de los pequeños negocios, y el 20% en el caso de medianos, con un límite máximo de la ayuda de 300.000 euros y 200.000 euros respectivamente. “Para el resto del territorio de la Comunidad, las ayudas alcanzan el 20% del proyecto en pequeñas empresas, y el 10 % en medianas empresas”.

La ayuda se consolida

Para el año 2018, el presupuesto previsto para el programa ‘Industria 4.0’ era de 3 millones de euros, aunque en agosto tuvieron que incrementarlo con 400.000 euros más debido a las cuantías solicitadas por parte de las empresas, debido a las inversiones que tenían que hacer. Y es que según apunta el Balance, las empresas que solicitan las ayudas se ajustaban e invertían mejor para conseguir el concepto de industria conectada que busca la comunidad, de hecho valoraron positivamente el 75% de las solicitudes frente a algo menos del 29% del año 2017.

Eso se debe a que durante todo el ejercicio anterior, la Dirección General de Economía Estadística y Competitividad trabajó con la diferentes asociaciones empresariales y sectoriales organizando y participando en diez jornadas para difundir la subvención entre el público acertado. Además, también sirvió para concienciar a los empresarios en la importancia y necesidad de transformación y digitalizar sus negocios.

El 85% de las ayudas a la digitalización en Madrid se dirigen a pequeños negocios